_
_
_
_
JUVENTUD

Diez mil jóvenes apoyan el consumo responsable de alcohol

El número de jóvenes valencianos que conforman el llamado Controla Club ha alcanzado en poco más de tres meses la cantidad de 10.000. Esta red aboga por el consumo responsable de alcohol y es parte de la campaña "Si te pasas, te lo pierdes. Controla lo que bebes" de la Asociación de Discotecas y la Consejería de Bienestar Social. Paradójicamente, han sido los empresarios de locales nocturnos, que erigen su negocio en le venta de licores, quienes se han vinculado a una campaña de concienciación que tuvo en 1997 su primera edición. Este año, desde el pasado 28 de julio, y con un presupuesto dividido en 29 millones de pesetas de Bienestar Social y 15 de la Asociación de Discotecas, el lema "Si te pasas, te lo pierdes" se ha paseado por fiestas municipales, clubes y televisiones de la Comunidad. En total, se han repartido más de 225.000 soportes y reclamos promocionales. Así, mientras las azafatas de la campaña regalaban camisetas y tatuajes de quita y pon, anuncios televisivos mostraban en forma de luces de neón y chica minifaldera lo que uno "se pierde" en la madrugada cuando "se pasa" con la priva. "La prohibición consigue que se desee lo censurado y el dramatismo publicitario provoca un rechazo autodestructivo. Por eso, escogimos hablar a los jóvenes en un lenguaje nada tremendista, pero explícito", dice Vicente Pizcueta, coordinador de la campaña. Responsabilidad Según él, aunque se incida especialmente en el alcohol, "aquí se aconseja la responsabilidad en el posible acercamiento a todo tipo de sustancias adictivas, pues no tiene sentido práctico diferenciar entre drogas legales e ilegales". Precisamente, la noche de la Comunidad Valenciana destacó hace pocos años por un especial desenfreno, hoy prácticamente sepultado. "Si en los 80 se vivió una explosión, ahora parece que ha habido una maduración en el concepto de ocio joven", dice Pizcueta Reflejo de esta mayor sobriedad lúdica son las 10.000 chicas y chicos de entre 16 y 25 años que, inscribiéndose en distintos locales y fiestas, han pasado a formar parte del llamado Controla Club. Según el coordinador de la campaña, "se trata de una red gratuita a medias entre el Carnet Jove y la tarjeta VIP de una discoteca". Tiempo atrás, una iniciativa como ésta hubiera provocado risas en las discotecas. Pero hoy no. La necesidad de reubicar su imagen que tienen las salas después del torbellino de la ruta del bakalo, es una adición en la buena acogida de los empresarios. Los muy severos controles policiales antialcohol en las carreteras del fin de semana pueden haber auspiciado la concienciación más temerosa. Y las cifras que concretan, según Pizcueta, el descenso en un 30% del consumo compulsivo de alcohol entre la población joven, concuerdan con la receptiva disposición del público hacia la campaña. De hecho, la web en Internet de "Si te pasas, te lo pierdes" ha recibido 11.100 visitas de 42 países diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_