El día que Kim decidió dejar la universidad
La transexualidad no ha sido aún explicada desde un punto de vista científico. La teoría más admitida sugiere que se debe a un cambio genético y hormonal durante el desarrollo fetal. La consecuencia es una disparidad entre el sexo mental y el físico que en estos momentos sienten entre 2.000 y 3.500 españoles. Una gran mayoría hace su conversión hacia mujeres, pero también sucede a la inversa.
El momento en el que se empieza a asumir el papel, a iniciar la transición, es crucial para la futura integración social. No es lo mismo para un chaval sin recursos y en un medio rural que para una persona madura y con empleo.
Kim Pérez era profesor ayudante de Historia Medieval en la Universidad de Granada cuando figuraba como Joaquín. "En 1972 me fui de vacaciones a Londres y vi la posibilidad de vivir conforme a mis deseos. Lo dejé todo. Me quedé allí y pasé de enseñar a recoger basuras por las calles", recuerda. Lo dejó todo "bajo la presión de unas circunstancias que no habría podido afrontar en aquellos momentos en España". Su formación le permitió, no obstante, volver a empezar años después. Kim, hoy presidenta de la asociación Identidad de Género, de Granada, da clases en un colegio creado por una cooperativa a la que pertenece.
"Sólo se ve a las víctimas de este colectivo", dice en alusión a la prostitución, "algo que para nosotras no es una opción, sino a veces la única forma de supervivencia". Recuerda que hay al menos tres profesoras universitarias transexuales en España, funcionarios, diseñadoras o profesionales autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.