CEAR denuncia a los policías por el trato dispensado a los cinco menores liberianos
La delegación vasca de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) interpondrá diversas denuncias por el trato dispensado por los funcionarios policiales a los cinco menores liberianos que solicitaron asilo tras viajar como polizones en el barco Seaprincess que llegó a Bilbao el pasado lunes, según un comunicado remitido por CEAR, que además llevará el caso ante el Defensor del Pueblo. El equipo jurídico de la organización presentará una denuncia por presunto delito de omisión del deber de socorro de los agentes al denegar la asistencia médica a los polizones. También les acusa de un presunto delito de infidelidad en custodia de documentos y denegación de auxilio, ya que la solicitud de asilo formulada el día 3 no ha sido aún enviada a la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid, única competente para resolver sobre dicha materia. Además, CEAR anuncia una querella criminal por presunto delito cometido por funcionario público con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. Señala, entre otras irregularidades, que cuando los funcionarios policiales se entrevistaron con los polizones en el Seaprincess la intérprete que acudió era de francés y apenas conocía el inglés, y que los términos de la entrevista fueron "coactivos" y de "enorme presión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.