La M-501 estrena su primer tramo desdoblado

Uno de los principales puntos negros de las carreteras regionales ha empezado a aclararse. Los automovilistas han estrenado ya el primer tramo desdoblado de la carretera de los pantanos (M-501), una de las vías más peligrosas y transitadas de la región. Esta obra, fundamental para reducir el número de accidentes, según los expertos, ha desatado las protestas de los alcaldes del sur cada vez que se producía un choque mortal.

La reluciente carretera, que permitirá adelantamientos sin ningún peligro, se abrió sin la presencia de políticos ni acto inaugural.

La Consejería de Obras Públicas decidió el pasado miércoles poner en funcionamiento los 3.000 primeros metros de autovía desdoblada, entre los kilómetros 7 y 10, en el término municipal de Villaviciosa de Odón.

Hay otros dos kilómetros en obras, que se podrían abrir al tráfico para finales de diciembre.

El tramo recién abierto consta de cuatro carriles, dos en cada sentido, de tres metros y medio y de un metro de arcén. Por la citada vía pasan a diario 42.000 coches.

Sólo hasta Brunete

El Gobierno regional aprobó convertir la carretera, que va de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias, en autovía, pero sólo a hasta Brunete, kilómetro 21.Los grupos ecologistas de la zona y los alcaldes de los distintos municipios afectados por la carretera llevan años enzarzados en la polémica sobre el desdoblamiento total de la vía.

Mientras las asociaciones ecologistas rechazan cualquier proyecto más allá del kilómetro 21 por su impacto irreparable sobre el medio ambiente y presionan al Gobierno regional para que no autorice ninguna obra, los alcaldes exigen a la Comunidad que amplíe los trabajos unos kilómetros para evitar nuevos accidentes mortales en una de las carreteras más peligrosas de la región.

El estudio de impacto ambiental elaborado por la Consejería de Medio Ambiente sobre el controvertido desdoblamiento de la carretera impuso grandes restricciones a la obra, ya que, a partir del kilómetro 21, la vía se adentra en una zona de especial protección para las aves, por lo que es inviable arañar terreno para ampliar la pista.

Pero los regidores de los municipios de la zona, que viven fundamentalmente del turismo, no se dan por vencidos y han conseguido que se elabore un nuevo informe sobre la duplicación de la calzada hasta la localidad de Chapinería.

El informe del CSIC estará listo en diciembre y cuesta cuatro millones de pesetas, que financiará integramente la consejería de Obras Públicas de la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de noviembre de 1998.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete