_
_
_
_
_

Asenjo acusa al PP de "manipulación indecente" de las inversiones en Málaga El PSOE cree que los populares alientan los sentimientos de agravio

La nueva crítica del PP de Málaga a la cicatería del Presupuesto autonómico con esta provincia tuvo ayer una airada respuesta del vicesecretario general del PSOE de Andalucía. José Asenjo reprochó a los populares: "Hacen una manipulación indecente de las cifras con la intención, impropia de un partido democrático, de alentar los sentimientos de agravios y el enfrentamiento entre ciudades". Asenjo recordó que el Gobierno de José María Aznar no ha ideado ni un solo proyecto para Málaga en dos años y medio.

De forma sistemática, el PP de Málaga encuentra cada año en el proyecto autonómico de Presupuesto un argumento para acusar al Gobierno de Manuel Chaves de olvidar y marginar a la provincia. Esta vez el PP ha rebajado a 18.500 millones de pesetas las inversiones previstas para Málaga en para 1999, cuando la Junta sostiene que serán 59.000 millones. Pero lo que más ha indignado al PSOE es que el PP argumente que Málaga va a recibir menos dinero de lo que sus contribuyentes aportan a la hacienda autonómica. Para Asenjo, el problema no es sólo de falseamiento de cifras, sino del mantenimiento de un discurso político que considera "vergonzoso" e "indecente". El dirigente socialista recordó que los tributos propios sólo representan el 8% del capítulo de ingresos de loa presupuestos autonómicos y que todas las provincias reciben mucho más de lo que aportan, tanto en inversiones como en gastos generales de la administración. "Insolidaridad" Para Asenjo, la crítica del PP ilustra la "insolidaridad" del actual modelo de financiación autonómico: "Las comunidades con más recursos son las que más dinero reciben del Estado". "Siguiendo este argumento, en la ciudad de Málaga habrá que concentrar las inversiones en el Limonar o Pedregalejo, que son los barrios más ricos y no gastar ni un duro en La Palmilla", ironizó. Pero además, el PSOE considera menos explicable aún el argumento del PP cuando "en dos años de Gobierno", dijo, "no han sabido poner ni un solo proyecto en marcha". El candidato a la alcaldía de Málaga, Francisco Oliva Asenjo aseveró que los Presupuestos Generales del Estado han sufrido un drástico recorte en los dos últimos años y lamentó la "pillería política" de la alcaldesa, Celia Villalobos, de atribuirse como propios proyectos impulsados y financiados por la Junta. Nuevamente, el AVE vuelve a ser el ejemplo principal en el que el PSOE personaliza su crítica al trato que el Gobierno central otorga a Andalucía. Asenjo lamentó que Manuel Atencia, presidente provincial del PP, haya justificado que el Ejecutivo central no firme el protocolo de intenciones reclamado insistentemente por la Junta porque no se fía de Manuel Chaves, afirmación que dijo, "evidencia que el PP necesita un hervor democrático". El PSOE asevera que reclama igual trato para Andalucía que para Madrid y Valencia, comunidades que sí tienen ya su protocolo y en donde el Gobierno financiará los estudios previos cuando para la línea Córdoba-Málaga exigió que lo hiciera la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_