_
_
_
_

El PA propone convenios e inversiones

Luis Barbero

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, considera que si el Gobierno central sostiene que la comunidad ha perdido 72.000 millones de pesetas por estar fuera del actual modelo de financiación, este dinero debe venir de cualquier modo a la región. Ortega, consejero de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno de coalición PSOE-PA, subraya que el reconocimiento del censo y la deuda histórica son "principios irrenunciables" para el Ejecutivo andaluz. No obstante, añade que si el Gobierno de José María Aznar afirma que se pierde ese dinero, la lógica es que revierta en Andalucía. Los andalucistas sugieren que ambas administraciones suscriban un acuerdo para financiar la LOGSE que podría ascender, según sus cuentas, a unos 40.000 millones de pesetas. La diferencia, hasta llegar a los 72.000 millones, podría completarse, según Ortega, en inversión directa del Gobierno central. "A mí no me importaría que el Gobierno de Madrid se colgase la medalla de las inversiones con tal de que el dinero llegue a Andalucía", afirma Ortega. A estas alturas, y sin el reconocimiento del censo y de la deuda histórica, los andalucistas consideran inviable que Andalucía se sume al actual modelo de financiación. Pero toman la palabra al Ejecutivo de José María Aznar sobre las supuestas pérdidas de Andalucía por estar fuera del modelo para reclamar esas cantidades. "Comprobado que hay desacuerdos y que se prolongan en los presupuestos año tras año, es necesario que ambos gobiernos dialoguen", afirma el secretario general del PA, que añade: "Hay que trasladar al Gobierno central la necesidad de encontrar las mejores vías de financiación". "Si el Gobierno central estima que el Gobierno andaluz se ha equivocado debe buscar fórmulas para enviar ese dinero", concluye Ortega. Mientras, el vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, criticó ayer en Jerez la estrategia de "confrontación por confrontación" que, a su juicio, practican la Junta y el Gobierno central desde comienzos de esta legislatura. Para el dirigente andalucista, estos roces continuos entre Sevilla y Madrid no hacen sino "repercutir negativamente en el bienestar de los ciudadanos andaluces". "Creo que esta confrontación irá aumentando de cara a los próximos anuncios de elecciones", indicó el líder andalucista, que situó el origen del enfrentamiento en el "error de bulto" que cometieron los socialistas al pensar que el Gobierno de Aznar iba a ser efímero.

Más información
Chaves acusa al Gobierno de retrasar la firma de acuerdos cerrados y avisa que no "pasará ni una"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_