_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Mayor y Atutxa negociarán la retirada de la escolta a los cargos del PP vasco

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero vasco de Interior en funciones, Juan María Atutxa, han iniciado contactos sobre los servicios de escolta con que cuentan los concejales y otros cargos del PP vasco. Estas conversaciones se deben al anuncio del Gobierno de Vitoria de retirar la protección a parte de los representantes del PP tras la tregua de ETA. El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, declaró ayer que Mayor ha expresado a Atutxa su preocupación ante esta situación.

"El ministro ha tenido ya una conversación con el consejero vasco, Juan María Atutxa, y yo mismo, con el viceconsejero, José Manuel Martiarena", dijo ayer el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, al ser preguntado sobre la seguridad de los representantes del PP en Euskadi: 166 concejales y otros 212 cargos públicos (junteros, diputados autonómicos y senadores).Martiarena y el director de Seguridad Ciudadana del Gobierno vasco, Adolfo Fernández Alustiza, comunicaron la semana pasada a los dirigentes del PP vasco su intención de retirar la escolta a parte de los cargos de ese partido al entender que la coyuntura política ha cambiado con la tregua anunciada por ETA el 16 de septiembre.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, transmitió a sus compañeros la decisión de la consejería de Interior, a la vez que les anunció la posibilidad de reemplazar a los ertzainas por guardaespaldas privados o policías nacionales para aquéllos que así lo deseen.

Atutxa reclamó discreción sobre este asunto, aunque indicó que, "ante las novedades, hay que tomar medidas nuevas en todos los ámbitos de la vida", en referencia a la situación actual, propiciada por el alto el fuego declarado por ETA.

El consejero, que ayer se acreditó como parlamentario en la Cámara vasca, se mostró molesto por que asuntos como éste se traten públicamente e intentó evitar que, como sucedió hace meses, vuelva a ser motivo de fricciones entre su departamento y el que dirige Mayor.

"Es un tema muy serio y de hondísima preocupación para los que tenemos en nuestras manos responsabilidades y capacidad de decidir", señaló Atutxa, que recientemente mantuvo una reunión con dirigentes del PP para examinar la situación creada por el alto el fuego y se mostró abierto a mantener la "conexión" con ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la consejería de Interior aseguraron que la Ertzaintza no retirará el servicio de escolta a todas esas personas, sino sólo a cierto número, que no quisieron precisar, al entender que ha disminuido el riesgo que corrían. Pero el departamento de Atutxa dice estar dispuesto a reconsiderar su decisión si el PP tiene datos que así lo aconsejen.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_