La cúpula deportiva del Partido Popular se muestra inflexible en contra de las selecciones catalanas
La Comisión Nacional de Deportes del Partido Popular se mostró ayer inflexible con la cuestión del reconocimiento oficial de las selecciones catalanas en la reunión de trabajo que mantuvo en Barcelona. Tanto Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte, como Francisco Antonio González, presidente de la comisión, fueron contundentes en sus planteamientos. "Las selecciones catalanas no son posibles hoy por hoy, ni en un futuro bastante lejano", respondió González al ser preguntado sobre la viabilidad de los equipos catalanes en competiciones oficiales internacionales.Fisas se ratificó en sus declaraciones de los últimos meses sobre este asunto. "Nos parece incluso bien que existan las selecciones catalanas para competir en torneos o partidos amistosos, pero a nivel oficial las expectativas son imposibles. No es sólo un problema de nuestra legislación, sino de la de las federaciones internacionales y del Comité Olímpico Internacional. Por otra parte, el reconocimiento internacional implicaría una fractura en el deporte catalán: obligaría a los deportistas a elegir. Y hay que evitar eso", indicó Fisas.
Alberto Fernández, presidente del PP de Cataluña, aportó una perspectiva con claras connotaciones políticas cuando afirmó que éste es un asunto que no interesa a nadie en Cataluña. "Es un nuevo eslabón para inventar discrepancias en una sociedad que no se plantea estos asuntos y en la que no son prioritarios", señaló. "Es simplemente una polémica artificial creada por CiU para luego poder apagar los incendios", agregó.
La cúpula deportiva del PP considera que el informe Dupont sigue siendo un misterio -"no lo tiene nadie"- y, en todo caso, no facilita caminos para el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas, sino que esclarece las múltiples dificultades que existen para lograrlo. Fisas aseguró que CiU nunca ha planteado hasta el momento la cuestión de este reconocimiento deportivo en las negociaciones que ha mantenido con los dirigentes catalanes en el CSD. Y agregó que si Cataluña plantea una Ley del Deporte que incluya el reconocimiento oficial de sus selecciones puede caer en la inconstitucionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política deportiva
- Santiago Fisas
- Alberto Fernández Díaz
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- PP
- Cataluña
- Política autonómica
- Política social
- Selecciones deportivas
- Administración autonómica
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política cultural
- Política
- Deportes
- Cultura
- Sociedad