Gustau Muñoz reflexiona sobre la cultura y el poder y Josep Sorribes desmenuza Valencia
La editorial valenciana Tàndem presentó ayer sendas novedades de temática diferente pero con el denominador común de interpretar la realidad. Josep Sorribes, antiguo asesor del ex alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, es el autor de La ciutat desitjada, ensayo en el que plasma su visión de Valencia y no rehuye de la polémica al opinar sobre los problemas y retos urbanos. El traductor y economista Gustau Muñoz, por su parte, recopila en Intervencions algunos de sus escritos sobre cultura y política, sin evitar la reflexión en clave interna del País Valenciano.
Intervencions está dividido en tres apartados (Tendències de l"època, Entre cultura i política, Llibres i pensadors) que responden a la temática de los 26 artículos compilados, la mayoría escritos en los años 90 y editados en diferentes publicaciones. La Escuela de Frankfurt, Isaiah Berlin o el mundo editorial valenciano, entre otros aspectos, son objeto del interés de Muñoz, quien comentó que su intención es agitar a través de las ideas, como predicaba Joan Fuster. Ayer, aludió al gran potencial cultural de Valencia que, sin embargo, no se rentabiliza a causa del involucionismo de un grupo de presión y una parte de la sociedad. El intelectual y director de la colección Arguments, donde se publican los dos ensayos, lamentó la pésima imagen de Valencia debido a esta circunstancia y a la incapacidad de ponerse de acuerdo, como en el tema de la lengua, con el rigor científico como fundamento. Pactista se declaró el economista Sorribes, quien dijo que el problema de la ZAL se podría resolver alcanzando un acuerdo con los afectados de La Punta, en virtud del cual, se podría perder esa porción de huerta en beneficio de la preservación del resto, permitiendo así el "importante" crecimiento de la actividad económica del Puerto de Valencia que repercutiría sobre la ciudad. También comentó que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez podría renovar el tejido social y crear expectativas de mejora siempre que se impongan medidas, como la limitación de las alturas. El área metropolitana, la vivienda, el centro histórico, y otras cuestiones, son analizadas en el libro, prologado por Pasqual Maragall, que promete ser polémico. La editora Rosa Serrano presentó futuras novedades y anunció que, tras el premio del Ministerio de Cultura por las ilustraciones de Les endevinalles de Llorenç, enfatizará este aspecto en una nueva colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.