JULIO PARDO MÚSICO "El tema siempre lo pare el autor, pero es de quien lo canta"
El coro de Julio Pardo ha vuelto a ponerse el disfraz de La Caleta para grabar un disco, La Manigua, con 24 temas de Antonio Machín, que anoche presentó en el teatro Falla, el mismo escenario donde perdió la guerra de Cuba, quedando tercero en la final del concurso de agrupaciones. Pregunta. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Machín? Respuesta. De niño iba con mis padres a verlo cantar en el Cortijo de los Rosales, donde actuó algunos veranos. P. ¿Machín mata a los autores? R. Hemos llegado a recopilar 180 temas cantados por Machín. Nadie recuerda quién compuso Madrecita o Dos gardenias. El tema lo pare el autor, pero es de quien lo canta. P. ¿Por qué eligieron a Machín? R. Queríamos hacer algo monográfico. Lo intentamos con Nat King Cole, con Armando Manzanero, con Mac Monroe, pero ya lo habían hecho. Machín, en ese sentido, estaba inédito. Y me da rabia no incluir Mira que eres linda o una versión muy poco conocida de Alfonsina y el mar. Sí está El manisero, la canción que lo dio a conocer en Nueva York y que ya utilizamos nosotros en El callejón de los negros. P. ¿Habrá mucho Machín en el coro del 99? R. No habrá nada. No vamos a dar pistas. Ya veremos si sale alguien, pero entrar no entra nadie en los ensayos. P. ¿El coro supone un freno para La Caleta? R. Sí, y eso lo lleva muy mal la compañía, pero es que sin coro no existiría La Caleta. P. ¿Es más caletero que Quiñones? R. Eso es imposible. Quiñones es la Caleta. De pequeño, mi abuela me llevaba a esa playa. P. ¿El Carnaval lo para todo? R. Vamos a intentar ganar, que cada vez está más difícil; estoy con un disco de tanguillos, rumbas y alegrías para Mariana Cornejo; un proyecto de himno del campeonato de Europa de Kárate y Full Contact en el que tenemos que imitar los gritos de los karatecas. Me han encargado la banda sonora de una película basada en canciones de la guerra. P. ¿El autor de Carnaval nace o se hace? R. Yo creo que las dos cosas. Mi padre era marino de guerra y yo tenía que firmar las letras con pseudónimo para que no me echara de casa y me aplicara la ley de Vagos y Maleantes. Mi hijo Julio, que tiene 14 años, está en quinto de Piano y es quien me va a retirar de la música y del Carnaval. P. ¿Qué hay de gaditano en La Manigua? R. La voz de Machín es Luis Galván, un gaditano al que descubrimos en Lluvia de estrellas que trabaja en el Ayuntamiento de Cádiz. Tiene un museo de Machín en su casa. Y hemos encontrado una joya. Se llama Carmen Ledesma, una Iva Zanicci de la bahía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.