Navarra rechaza vincular cambios institucionales con el fin de la violencia
El Parlamento de Navarra aprobó ayer por una amplia mayoría una resolución política en la que se señala que el final de la violencia etarra no puede estar condicionado a una negociación en la que se comprometa la modificación del actual status institucional de Navarra "ni sus relaciones con otras comunidades autónomas".
Como estaba previsto, el debate parlamentario convocado por el Gobierno navarro para tratar sobre las repercusiones de la tregua etarra en esta comunidad finalizó ayer con la aprobación del texto consensuado por Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), una propuesta que contó también con el voto favorable de Izquierda Unida y Nueva Izquierda, aglutinando al final a todas las fuerzas de implantación estatal. La resolución ratifica el derecho a defender cualquier proyecto político o modelo institucional para esta comunidad "siempre que se haga por métodos democráticos".Sólo los nacionalistas de HB y EA (siete escaños de un total de cincuenta) se opusieron al texto reiterando que, además de haber sido excluidos desde el principio en su elaboración, perpetúa un marco institucional con el que una parte del pueblo navarro a la que ellos representan no está de acuerdo. Los argumentos del portavoz socialista Carlos Cristóbal no les convencieron. Cristóbal insistió en que la resolución no considera inamovible la actual personalidad de Navarra, pero Patxi Zabaleta, portavoz de HB, insistió en que la voluntad popular no coincide en este tema con la expresada por las instituciones y acusó a los grupos mayoritarios de intentar usurpar al pueblo navarro su derecho a decidir.
Las propuestas alternativas presentadas por nacionalistas e IU-EB no fueron aprobadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Treguas terroristas
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Navarra
- HB
- PSN-PSOE
- UPN
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Parlamento
- ETA
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































