El menor muerto en Muro d"Alcoi abandonó las clases a los 14 años
Aarón Pascual Peña, el niño de 15 años que el pasado martes perdió la vida a consecuencia de un accidente laboral, decidió abandonar sus estudios antes de finalizar el tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Esto ocurrió durante el pasado curso escolar en que la legislación obligaba a la escolaridad hasta los 14 años. Mientras, el sindicato CC OO, que ha denunciado un cúmulo de irregularidades en el accidente, se ha presentado como acusación particular en el caso.
Como hace un año la escolarización era obligatoria sólo hasta los 14 años, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pare Arques de Cocentaina, en el que estaba matriculado, no podía entonces retenerlo en contra de su voluntad. Según explicó ayer Esteve Mercé, director de este centro, al que acuden cerca de mil alumnos de diferentes localidades de la comarca de El Comtat, "el nivel de obligatoriedad en la ESO ha ido aumentando año tras año. Hasta que el tercer curso de ESO no se ha implantado en todos los centros, la asistencia no ha sido obligatoria. En el pasado curso escolar la ley amparaba la posibilidad de darse de baja a los 14 años". Ésa era la edad que tenía Aarón cuando decidió arrinconar los libros. Además contaba con el consentimiento de sus padres, "sin su firma jamás hubiéramos permitido su marcha", aseguró el director. "Otros muchos jóvenes en las mismas circunstancias nos solicitan abandonar los estudios, pero sin la autorización de los padres no es posible", añadió. Mercé reiteró el escaso margen de actuación que podía ejercer el centro para evitar el suceso: "Al no matricularse este año, no disponíamos de la potestad para reclamar su asistencia a las aulas". Señaló que si se hubiera inscrito, el joven estaría sometido al régimen de la LOGSE que ha entrado en vigencia con el nuevo curso y que obliga a la escolaridad hasta los 16 años: "Es difícil para nosotros seguir estos casos. Si se matriculan aún podemos requerir a los ayuntamientos y que los busquen para que asistan a la escuela, pero si no tenemos constancia de ellos es muy difícil". La opción que desgraciadamente tomó Aarón no es inusual. Esteve Mercé reconoció que muchos jóvenes en la edad de este chico se sienten atraídos por emular a los mayores. Añadió que "los que lo prueban siempre se arrepienten y vuelven para recuperar sus estudios". Por su parte, CC OO ha emprendido la iniciativa reivindicativa al hilo del accidente laboral del menor. La responsable de la federación textil, química y afines del sindicato, Manuela Pascual, ya ha denunciado la falta de medidas de seguridad en la maquinaria que manipuló el menor y el hecho de que no estuviera regularizada su situación laboral. Además el secretario comarcal de CC OO, Paco Molina, habló de tres líneas de actuación para implicar en la solución del problema a la patronal y a la administración. Primero, un encuentro, el próximo lunes, con responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, la asociación de Empresarios Textiles, Dato Asociación, Ibiae, Coepa y demás entidades de la patronal representadas en la comarca. Una reunión, el martes, con el jefe del área de Trabajo en Alicante, Ramón Rocamora. Por último, reuniones con administraciones locales para tratar las normas de prevención de accidentes.
Popular pero mal estudiante
El fallecimiento de Aarón Pascual ha producido una conmoción en el IES Pare Arques de Cocentaina. El muchacho era bastante conocido aunque no brillara en sus estudios. Iván, uno de sus dos hermanos mayores, recuerda que en más de una ocasión colaboró en el taller textil de su madre. "Cuando suspendió el sexto curso de primaria ya dijo que no quería seguir estudiando", señaló. Sus profesores lo recuerdan como "un chico jovial y activo" con ganas de sentirse útil. Tal vez eso le movió a enrolarse en una empresa textil que acabaría siendo una trampa mortal. Ayer sus amigos y compañeros de instituto tenían pensado organizarle un acto de recuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.