_
_
_
_

Encierro en la Universidad de Barcelona contra los convenios de prácticas en empresas de trabajo temporal

Una veintena de estudiantes, pertenecientes a la Asamblea contra el Paro y la Precariedad, ocupan desde hace dos días el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) en protesta contra los convenios de prácticas de Psicología que este centro mantiene con las empresas de trabajo temporal (ETT) Alta Gestión y Ecotemp. Un portavoz de los estudiantes encerrados sostiene: "Desde un organismo público no se puede mantener ningún convenio con este tipo de empresas, que sólo contribuyen a la precariedad del mercado laboral, especialmente entre los colectivos de jóvenes y mujeres". "Además", añade el portavoz, "contribuyen a la degradación de la clase obrera". El estudiante también señala que la presión que están ejerciendo es necesaria. La propia UB no contrata personal a través de las ETT porque los estudiantes y los sindicatos se han opuesto a ello. La Asamblea contra el Paro y la Precariedad ha convocado una manifestación para hoy a las doce de la mañana ante el Palacio Real, en la avenida Diagonal de Barcelona. Los convenios de prácticas entre las universidades catalanas y las ETT son frecuentes y éstas suelen dar trabajo a muchas personas recién licenciadas, generalmente mujeres. El perfil de psicólogo que buscan las ETT es casi siempre el de una mujer de entre 23 y 30 años. Un repaso a los anuncios de ofertas laborales demuestra que en la actualidad sólo son las ETT las que dan trabajo a los psicólogos. Las ETT no cuentan con las simpatías de ningún colectivo estudiantil, ni siquiera con las de las psicólogas que trabajan en ellas. Algunas de ellas aseguran que están hartas de trabajar en este tipo de empresa. "Primero porque hacemos más horas que un reloj y segundo porque, además de pagar poco, no nos ofrecen ningún tipo de satisfacción personal", indican. "Pero es el único puesto de trabajo que hemos encontrado", señalan dos psicólogas que trabajan en una ETT, y se quejan de la falta de expectativas que tienen los estudiantes al acabar la carrera de Psicología. Las dos jóvenes, no obstante, centran sus críticas en los empresarios: "Son ellos los que acuden a las ETT para contratar a trabajadores. Si ellos decidieran no fomentar este tipo de empleo temporal, éstas acabaría desapareciendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_