Las obras de construcción de los túneles de Artxanda se iniciarán en mayo
El inicio de la construcción de los túneles de Artxanda, la primera autovía de pago en Vizcaya, que permitirá acceder en diez minutos desde Bilbao al aeropuerto, sufrirá una ligera demora. La Diputación ve complicada la entrada de las excavadoras en el primer trimestre y calcula el mes de mayo como fecha más probable. La próxima semana se constituirá formalmente la sociedad concesionaria de los trabajos que tienen un coste de 15.000 millones de pesetas. Europistas y la BBK la encabezan.
El comienzo de las obras no es sólo una prioridad de la Diputación, sino también del consorcio de empresas que consiguió la adjudicación. La razón es que desde finales de agosto, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Vizcaya, entra en vigor el plazo de 50 años de concesión del peaje, con el que se espera recaudar en el primer año de implantación -2001- 1.272 millones de pesetas. Portavoces del departamento de Obras Públicas enumeraron los trámites administrativos pendientes. Cuando se constituya la sociedad concesionaria, se firmará el contrato de la obra y, entre diciembre y enero, se espera aprobar definitivamente el plan especial y la declaración de impacto ambiental, así como el proyecto constructivo. El plan de la Diputación vizcaína fija en febrero las expropiaciones de los terrenos, que estarían disponibles en marzo. "Para abril, o para estar más seguros, en mayo entrarían las excavadoras", señalan las fuentes consultadas. El proyecto incluye tres corredores y túneles, que forman un triángulo. El principal conectará el puente de La Salve con el valle del Txorierri, que permite el acceso directo al aeropuerto de Sondika; el segundo vértice lo conforma el corredor desde el barrio bilbaíno de Deusto al Txorierri y el triángulo se completa en su base con la conexión entre Deusto y La Salve, que, a diferencia de los otros dos, estará libre de tarifas. Los precios del peaje de la primera autovía de pago, con la que se materializa la nueva política de financiación de obras viarias en Vizcaya, serán variables y oscilan entre las 123 pesetas para turismos y motocicletas en horas valle -con menor tráfico- a las 172 en horas punta; en el caso de autobuses grandes y camiones, entre 266 y 373 pesetas. El uso habitual de los túneles conllevará rebajas, que en el caso de más de 31 pasos mensuales alcanzará el 44% en las horas valle y el 60% en las punta. 26.000 vehículos diarios Los cálculos de la empresa concesionaria cifran en cerca de 26.000 vehículos el tráfico medio diario durante el primer año de funcionamiento, en 2001. De ellos, 15.000 transitarían en las horas de menor tráfico y 11.000 en las punta. En los años siguientes, la afluencia en cada jornada aumentaría hasta los 29.000 vehículos. Los túneles de Artxanda será la primera obra que se abordará -aunque se pretende que coincida con la mejora del acceso por Enekuri, la llamada variante baja- para descongestionar los accesos a Bilbao a través del norte. La Diputación pretende crear un gran cinturón de circunvalación que se cerraría con otras tres infraestructuras: la referida variante baja, la variante este, que está en construcción, y el corredor del Txorierri, pendiente para el año 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.