_
_
_
_

Eroski construirá una gran superficie comercial en terrenos de Usurbil

La Diputación de Guipúzcoa autorizó ayer con carácter definitivo el plan urbanístico que permitirá a Eroski la construcción de una gran superficie comercial en terrenos de Lasarte-Oria y Usurbil. La inversión prevista se aproxima a los 5.000 millones de pesetas y supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos. La apertura del centro estaba prevista para el próximo año, pero el retraso en la aprobación definitiva pospondrá algunos meses la apertura. El futuro centro comercial, de características similares al de Garbera, dispondrá de un hipermercado de 10.000 metros cuadrados, una superficie equivalente para un máximo de 57 tiendas y un aparcamiento de 1.600 vehículos que podrá ser utilizado tanto por los clientes como por los vecinos de Lasarte-Oria y Usurbil. El centro se sitúa en un enclave estratégico, puesto que está a menos de 15 minutos de Andoain, Astigarraga, Urnieta, San Sebastián, Orio y Zarautz y en las proximidades del enlace con la autopista Bilbao-Behobia que se está construyendo en Arrizeta. Tramitación controvertida El acuerdo del gobierno foral pone el punto final a una tramitación administrativa que estuvo rodeada por la polémica, dado que el alcalde de Hernani, José Antonio Rekondo (EA), acusó a la Diputación de privilegiar el proyecto de Eroski en detrimento de un proyecto similar que Pryca había anunciado en la localidad. La institución foral aprobó los dos proyectos con una serie de limitaciones de capacidad que hicieron desistir a Pryca de su anunciada inversión. Además, el Ayuntamiento de Usurbil, en cuyo término se localizará el centro comercial, convocó un referendo para conocer la opinión de sus vecinos, que se pronunciaron favorablemente de modo unánime. El origen de la controversia se produjo por una propuesta del departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, dirigido por Patxi Ormazabal (EA), que planteó no autorizar el proyecto comercial de Lasarte-Usurbil, mientras que el departamento de Comercio, dirigido por Rosa Díez (PSE), lo avalaba. El conflicto llegó al consejo del Gobierno vasco, que desestimó la propuesta de Ormazabal. La construcción de la gran superficie de Eroski requirió un cambio de calificación de los terrenos, que estaban reservados para usos industriales. Esta modificación fue calificada de "anómala" por el alcalde de Hernani, quien acusó a la entonces consejera de Comercio de "violentar" el proyecto de Hernani. La renuncia de Pryca deja abierta la posibilidad de que en la comarca de San Sebastián pueda abrirse sólo otro nuevo centro comercial de grandes dimensiones, pues el departamento de Comercio del Gobierno vasco no autorizará más licencias, para evitar que se rompa el equilibrio con el pequeño comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_