Todos los parlamentarios de Álava y Guipúzcoa ya han recogido sus credenciales
La totalidad de los parlamentarios de Álava y Guipúzcoa elegidos en los pasados comicios autonómicas han recogido ya sus credenciales en las Juntas Electorales de cada uno de sus territorios, mientras que los de Vizcaya, debido a la necesidad de plazo para resolver las reclamaciones presentadas sobre el escrutinio, lo harán entre hoy y mañana. Según explicaron fuentes responsables del proceso poselectoral, los 25 cargos electos por Álava y los otros tantos por Guipúzcoa tienen ya en su poder con las credenciales, después de que las Juntas Electorales Territoriales hiciesen entrega de los documentos acreditativos a los representantes de cada una de las siete formaciones parlamentarias. Por el momento, la Junta Electoral de la comunidad autónoma no ha acreditado a ninguno de los diputados autonómicos, trámite que no presenta plazos y que se producirá después de que cada uno de los parlamentarios realice una declaración de actividades y bienes como "ejemplo público" para determinar si existen incompatibilidades con el ejercicio de sus responsabilidades en el Legislativo. La ceremonia de toma de posesión de los cargos se realiza a través del llamamiento por el presidente del Parlamento. Cuando los electos toman asiento en sus escaños, automáticamente se les reconocen sus derechos. En el caso de los representantes de EH Jose Antonio Etxeberria, diputado por Guipúzcoa, y José Antonio Urrutikoetxea, por Vizcaya, ambos ingresados en centros penitenciarios, tanto desde la Cámara como desde EH se debe elevar una petición de permiso a Instituciones Penitenciarias para que puedan acudir a la sesión de toma de posesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.