Charlie Hunter y The Bloomdaddies actúan en el certamen de jazz
El XIX Festival de Jazz de Madrid prosigue con un concierto protagonizado por Charlie Hunter, un joven de nueva hornada que, aunque todavía no es muy conocido por el gran público, despierta un creciente interés gracias a su llamativa técnica instrumental. Hunter toca una guitarra de ocho cuerdas (tres graves y cinco agudas) que utiliza en la doble función de solista y acompañante. Con este peculiar invento ya ha grabado cuatro discos para el prestigiosísimo sello Blue Note, y aunque todos reflejan un gusto ecléctico no es difícil entrever que el guitarrista muestra un interés específico en recuperar sin nostalgia el aroma añejo del funk clásico. En el tercero, recreaba en clave de jazz las canciones del histórico Natty dread de Bob Marley, pero su estreno madrileño se producirá al frente del trío Pound for Pound, un proyecto reciente que cuenta con la colaboración de Bryan Carrot (vibráfono) y Willard Dyson (batería).
Tampoco es nada corriente la configuración instrumental que presenta el grupo The Bloomdaddies. A la cabeza de este verdadero equipo cooperativo figuran dos de los saxofonistas más imaginativos del momento, Seamus Blake y Chris Cheek. Juntos forman una línea de vientos de primer orden, especialmente juguetona cuando juegan a distorsionar sus instrumentos hasta alcanzar timbres que recuerdan a las guitarras eléctricas. Para dar réplica a tan poderoso tándem la banda cuenta con el bajo eléctrico de Jesse Murphy y una no menos demoledora pareja de baterías, Dan Reiser y Jordi Rossy. La idea ya está plasmada en un disco del sello holandés Criss cross, cuyo título sirvió para bautizar al grupo.
Charlie Hunter & Pound for Pound, hoy en Galileo Galilei (Galileo, 100). 21.30 horas. 2.000 pesetas. The Bloomddadies, hoy y mañana (día 6) en Clamores Jazz (Alburquerque, 14; metro Bilbao). 22.00 horas. Suplemento por actuación: 500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.