La organización juvenil del PP tiende la mano a Jarrai y le pide a cambio madurez
La importante organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones (NNGG), realizó ayer otro gesto de aproximación del partido en el Gobierno al hasta ahora entorno radical abertzale. El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Juan Manuel Moreno, tendió ayer simbólicamente su mano para cualquier diálogo a la organización Jarrai, las juventudes de Herri Batasuna, siempre y cuando este grupo de "incontrolados" deje de ser utilizado para ejercer y legitimar la violencia y se integre en las diferentes instituciones juveniles vascas.
Juan Manuel Moreno formuló así un llamamiento a Jarrai para que demuestre su "madurez", "aproveche la oportunidad de paz" y se incorpore a los foros juveniles vascos, como claustros universitarios, consejos de la juventud, etcétera, "y deje de tirar piedras, cócteles molótov y de provocar movidas en los cascos históricos", en alusión a la conocida y sufrida violencia callejera. Moreno entiende que cualquier reivindicación se puede y debe exponer en esas instituciones, y también las de Jarrai.
Nuevas Generaciones es uno de los principales viveros de cargos del PP del País Vasco, tanto para concejales como para diputados autonómicos. Miembros de esta organización han sido repetidamente amenazados, incluso en la reciente campaña electoral, por grupos radicales. Desde esa perspectiva, Moreno valoró ayer la forma en que el Gobierno que preside José María Aznar está "midiendo los tiempos" y los pasos en este nuevo escenario de tregua y paz en Euskadi, que calificó como "situación óptima".
Moreno avanzó esas opiniones durante la presentación de la campaña estrella de su organización para los próximos meses bajo el lema "Rompan filas". Un proyecto que consistirá en explicar por toda España, con actos en cada provincia y autonomía, los beneficios de la reforma del servicio militar emprendida por el Gobierno del PP.
Poca promoción
La campaña parte del reconocimiento implícito de un error por parte del Ejecutivo: no saber vender suficientemente ese logro de la profesionalización de las Fuerzas Armadas y de la supresión de la mili progresivamente hasta su desaparición total el 1 de enero del 2003. Moreno admitió en ese sentido que este "éxito se ha amortizado demasiado rápido". En la promoción de este proyecto implicarán al propio Aznar, que participará en febrero en un acto en el que varias asociaciones que en su día reclamaron la supresión de la mili se disolverán, al ministro de Defensa, Eduardo Serra, y a otros cargos y diputados del PP.El líder de NNGG confesó que su próximo reto, tras lograr el hito histórico de la profesionalización del Ejército, es adelantar ese objetivo en el tiempo. Moreno adelantó ayer que su organización está presionando para ganar un año al límite fijado por el Gobierno y que ese compromiso figure en el próximo programa electoral del PP. Serra calificó ayer de "barbaridad" que esa meta se pueda conseguir en 1999, pero es "receptivo" a la propuesta de NN GG si el PP gana las elecciones generales y sus socios parlamentarios se implican en dotar su departamento de más presupuestos en el 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.