Alemania reduce tres décimas la previsión de crecimiento para 1999
El Gobierno federal alemán ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento de la economía para 1999 y calcula que el producto interior bruto (PIB) de Alemania aumentará un 2% en el próximo ejercicio en lugar de hacerlo un 2,3%, como pronosticaban en octubre pasado los principales institutos económicos del país. La nueva previsión servirá de base para la elaboración de los presupuestos por el nuevo Gobierno, formado por socialdemócratas y verdes.
El nuevo pronóstico, que fue adelantado por el diario económico Handelsblatt de Düsseldorf, es una de las cifras sobre las que se han puesto de acuerdo los ministerios de Economía, Finanzas y Trabajo, de cara a efectuar su planificación para el futuro y calcular los parámetros del presupuesto, según confirmó ayer una portavoz del ministerio de Trabajo.Para 1998, los departamentos gubernamentales calculan que el PIB se incrementará en un 2,8%, mientras los institutos pronosticaban un 2,7%. El pasado verano, el Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín había pronosticado un crecimiento del 2,1% para 1999. Esta entidad era dirigida entonces por Heiner Flassbeck, el nuevo secretario de Estado del ministerio de Finanzas y uno de los más allegados colaboradores del titular del departamento, Oskar Lafontaine. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, pronosticó en octubre un crecimiento del 2,5% para Alemania el próximo año.
Reunión en el Bundesbank
Ambos acudirán hoy al Bundesbank, en Francfort, para asistir a la reunión regular del consejo director del Banco Central. Estas reuniones se celebran cada dos semanas y el ministro de Finanzas y los secretarios de Estado de este departamento tienen derecho a asistir a ellas, aunque no suelen hacerlo con regularidad.En la última reunión directiva del Bundesbank estuvo presente, por última vez, Theo Waigel, el antecesor de Lafontaine. El revuelo causado por Lafontaine con sus opiniones sobre la necesidad de bajar los intereses ha exacerbado la sensibilidad de los responsables de la estabilidad monetaria alemana, y ayer el canciller Gerhard Schröder reiteró que el Gobierno no tiene intención de poner en cuestión la independencia del Bundesbank.
Los pronósticos gubernamentales sobre el desarrollo del paro no son excesivamente optimistas. El paro, que afectará a un promedio anual de 4,28 millones de personas en 1998, menguará en 1999 de forma más lenta de lo esperado, debido al débil crecimiento económico, según el Handelsblatt.
Para el año próximo, los pronósticos gubernamentales cuentan con una disminución de 150.000 parados y un promedio de 4,13 millones de desempleados.
Para hoy se espera la divulgación de las cifras de paro de octubre y se espera que el número de desempleados haya descendido en el país hasta los 3,9 millones de personas, tras alcanzar los 3,965 millones en el mes de septiembre.
El Gobierno espera que la frontera de los cuatro millones de desempleados sea franqueada en sentido descendente en el año 2000. Para ese año, se calcula un desempleo de 3,9 millones de personas. El paro suele descender en Alemania durante los meses de septiembre y de octubre para volver a subir en noviembre.
La coordinadora de parados, con sede en Bielefeld, anunció ayer protestas de desempleados y receptores de ayuda social en diversas ciudades de Alemania con el fin de solicitar una mejora de los planes de reforma fiscal y social del nuevo Gobierno.
La coordinadora se mostró muy crítica con las ideas de Lafontaine de proceder a una reforma de las prestaciones de desempleo para entregarlas sólo a quien tiene necesidad de ellas.
Lafontaine lanzó durante el último congreso del SPD esta propuesta de una mayor selectividad en las prestaciones de desempleo, que no figura en el programa de coalición rojiverde, no ha sido expuesta de forma elaborada y supondría un cambio en el esquema de financiación del desempleo en Alemania. La coordinadora de parados quiere que se elimine la obligación de comparecer en las oficinas de paro de forma regular y exige asimismo la abolición de los recortes del 3% de las prestaciones, así como la introducción de una prestación mínima para los necesitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.