Junta y Gobierno central habilitan tierras para evitar la emigración
Las consejerías de Trabajo, Asuntos Sociales y Educación de la Junta y el Ministerio de Trabajo han trazado un plan que pretenden evitar la emigración de jornaleros y erradicar así el absentismo escolar de los hijos de temporeros. La iniciativa más novedosa del documento consiste en habilitar una superficie cultivable de 140 hectáreas de terrenos en la sierra de Cádiz, en la que los trabajadores podrán plantar espárragos y fresas, en los términos municipales de Alcalá del Valle y Puerto Serrano. Esta iniciativa proporcionará 65.000 jornales y creará 1.100 empleos, tantos como trabajadores pretenden evitar las administraciones que emigren a otras provincias españolas. Los temporeros gaditanos se desplazan con sus familias al completo durante las campañas de la aceituna, el algodón, el tomate y, fundamentalmente, la fresa, en Huelva. "Con este tipo de actuaciones se puede augurar una reducción de las migraciones en la provincia", destacó ayer Fernando Sicre, director provincial del Ministerio. El programa va dirigido a ocho municipios de la serranía gaditana aunque, en especial, a Villamartín, Bornos, Alcalá del Valle y Puerto Serrano, a cuyas corporaciones les pidió que "se impliquen económicamente" el delegado de Educación, Salvador Pagán. Los datos en los últimos años son alentadores: de los 2.500 niños en edad de estudiar afectados por los desplazamientos labnorales de sus padres, 1.091 son acogidos gratuitamente en varias residencias durante el curso académico. Se ha reducido en un 35% la no escolarización de estos menores, aunque aún quedan 1.500 cuya educación sigue ligada a los trabajos de sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Relaciones Gobierno central
- Absentismo escolar
- Cosechas
- VI Legislatura España
- Rendimiento escolar
- Despoblación
- Profesorado
- Gobierno de España
- Problemas demográficos
- Trabajo agrícola
- Estudiantes
- Emigración
- Calidad enseñanza
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- PP
- Enseñanza pública
- Empleo
- Partidos políticos
- Migración
- Andalucía