La Diputación impulsará Foronda creando un nuevo polígono industrial
La Diputación de Álava prevé convertir el aeropuerto de Foronda en un centro tractor de la economía de la provincia y, como primer paso, ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria la recalificación de 50 hectáreas de suelo agrícola en sus alrededores para que pasen a tener un uso industrial. Se trata de una primera fase de las tres previstas. Su tramitación será lenta, porque deberán transcurrir un mínimo de nueve meses hasta que se pueda cambiar la calificación de los terrenos.
El aeropuerto de Foronda apenas cuenta con suelo útil para cubrir una posible ampliación en un futuro inmediato. Esto contrasta con el auge en el tráfico de mercancías, que ha llevado a la compañía española de aeropuertos (AENA) a interesarse en la adquisición de nuevas parcelas. A la espera de que se formalice una petición, la Diputación alavesa ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria la recalificación de 50 hectáreas colindantes con la terminal. Ésta constituye sólo una primera actuación, planificada ya hace dos años por la Diputación como un proyecto a largo plazo. Se ha previsto continuar el desarrollo de la zona en otras dos fases posteriores hasta convertir los alrededores de Foronda en un motor de la economía alavesa, atrayendo capital y alternando áreas industriales con otras residenciales y agrícolas. Los terrenos tienen actualmente una calificación agrícola y están distribuidos en cuatro localidades: Foronda, Guereña, Ullibarri-Viña y Estarrona. Pertenecen a la Administración foral -en total dispone de cerca de un millón de metros cuadrados-, pero su recalificación corresponde al municipio del que depende Foronda, es decir, Vitoria. No antes del verano de 1999 El trámite, aunque tratara de agilizarse, nunca podrá cubrirse antes del verano de 1999. Si el equipo de gobierno del Ayuntamiento da el visto bueno a la petición foral, se requerirá una modificación puntual del Plan General de la ciudad, con un plazo mínimo de nueve meses. O bien, según fuentes municipales, una revisión del ordenamiento urbanístico, lo cual implica un año de procedimiento burocrático. El equipo del alcalde, José Ángel Cuerda, dispone de la solicitud de la Diputación desde hace dos semanas, aunque aún no la ha estudiado. La iniciativa trata de poner a disposición de las empresas que operan en Foronda la infraestructura necesaria para una posible expansión. "El aeropuerto está dando un buen resultado en lo que se refiere a la carga porque se están instalando en Vitoria empresas importantes", comentó ayer el diputado general de Álava, Félix Ormazabal. "Pero tenemos que facilitarles las cosas mediante suelo y empresas auxiliares", añadió. El dirigente peneuvista alabó ayer la tarea de la empresa VIA, creada por las instituciones locales para potenciar el uso de Foronda, y se felicitó por el desarrollo del aeropuerto "con el fin de hacerlo más competitivo". El polígono industrial no estará vinculado sólo a la terminal. La Diputación pretende que entre en relación también con el Centro de Transportes de Vitoria y la estación de mercancías de Renfe, situados en el polígono de Júndiz, en la carretera de salida de Vitoria hacia Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.