_
_
_
_
EL CAMINO HACIA EL EURO.

Hacia un tipo del euro por debajo del 3,30%

La sorprendente bajada del tipo de interés a corto plazo, decidida ayer por los bancos centrales de España y Portugal, desató las especulaciones sobre si la convergencia, dentro de 57 días, de los tipos en los 11 Estados miembros del área del euro consistirá en equipararse con el nivel vigente en Alemania o Francia o se hará incluso por debajo del 3,3% que impera en esos dos países.La mayoría de los analistas daban ayer prácticamente por seguro que el recorte de un 0,25% del tipo a corto acordado por el Banco de España -hasta situarlo en un 3,50%- significaba que antes o, como tarde, poco después de la introducción de la moneda única los tipos caerán por debajo del 3,30%.

"La inesperada iniciativa del Banco de España aumenta las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos a corto hasta un 3% muy a principios de 1998", vaticina Fernando Gutiérrez, jefe de estudios de Argentaria.

Más información
Duisenberg sostiene que las opiniones de los políticos no influirán en el Banco Central Europeo

El 31 de diciembre, los 11 países de la zona euro deben tener el mismo tipo de interés a corto plazo. A partir del día siguiente, coincidiendo con el nacimiento de la moneda única, será el Banco Central Europeo (BCE) el encargado de fijar el tipo de la nueva divisa.

Hasta el verano pasado se especulaba con que ese tipo de interés del euro se situaría entre el vigente entonces en España, en torno entonces a un 4%, y el 3,30% de Francia o Alemania. A principios del otoño parecía claro que coincidiría con el fijado por el Bundesbank o la Banque de France y ahora se especula con que pueda ser inferior.

Dos razones explican esta rebaja permanente del tipo previsto de convergencia: el empeño por evitar que la crisis asiática merme excesivamente el crecimiento económico en Europa y el convencimiento de que la inflación se mantendrá bajo mínimos en el Viejo Continente.

El Bundesbank alemán podía haber demostrado una última vez su liderazgo monetario en el área del euro imponiendo antes de fin de año una rebaja de los tipos a corto y obligando de hecho a los demás a converger en un 3%. No parece que vaya a hacerlo.

Desde que se constituyó el nuevo Gobierno alemán, su ministro de Economía, Oskar Lafontaine, e incluso el propio canciller, Gerhard Schröder, han animado al Bundesbank a flexibilizar aún más su política monetaria para favorecer la expansión económica y la creación de empleo. Aunque nunca se había atrevido a prodigar en voz alta consejos parecidos a la Banque de France, el Ejecutivo socialista francés comparte plenamente el punto de vista de los socialdemócratas alemanes.

Consejos contraproducentes

Ante un Bundesbank con más de medio siglo de tradición de independencia ante los poderes políticos, estas recomendaciones gubernamentales sólo han podido ser contraproducentes. "Afortunadamente, el banco central nunca ha cedido a las presiones políticas", recordaba el lunes Die Welt, en un editorial en portada.Tras escuchar al nuevo Gobierno, Hans Tietmeyer, el presidente del Bundesbank, recordó que la política monetaria debe estar "despolitizada". El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, le brindó enseguida su respaldo. "Otorgar algún crédito a la idea de que los bancos centrales están perdiendo su independencia afectará negativamente a la confianza de los ahorradores europeos y mundiales y tendrá como consecuencia una subida de los tipos de interés", advirtió.

En las entidades emisoras se reconoce, no obstante, que la actual coyuntura económica deja margen para bajar aún más, de aquí a fin de año, los tipos, hasta situarlos cerca del 3%. Como tampoco hay urgencia por hacerlo, parece lógico que los bancos centrales dejen esta decisión en manos del Banco, que podrá así empezara a marcar su impronta sobre la política monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_