_
_
_
_

La mitad de los casos de maltrato infantil en España son psicológicos

La Fundación Reina Sofía celebra en Valencia un seminario sobre la violencia contra niños

El maltrato infantil en España, pese a la gran repercusión informativa de los casos de abuso sexual, es ante todo de índole psicológica. La mitad de los niños maltratados lo son por abandono o negligencia de los padres, según datos de la Comisión Nacional del Niño debatidos ayer en el seminario Violencia contra niños, organizado en Valencia por la Fundación Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Otro 30% de los maltratos es físico. El abuso sexual sólo está confirmado en el 4,2% de los casos, aunque los expertos sospechan que puede ser mucho mayor.

La repetición por parte de los padres de frases como: "Mi hijo siempre lo hace todo mal" puede acabar convirtiéndose, interiorizada por el niño en "yo-todo-siempre-mal". Esta baja autoestima, esta "indefensión aprendida", caracteriza al niño que sufre tanto un maltrato emocional como un maltrato físico. "Al niño maltratado le pasa de todo", resume Joaquín de Paul, profesor de Psicología de la Universidad del País Vasco. "Las consecuencias del maltrato, en lo psicológico, son depresión, aislamiento social y una tendencia manifiesta a la agresividad".Los expertos no ocultan la dificultad de definir, fuera de la agresión física, lo que son malos tratos. Javier Urra, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid considera que "maltrato es desde el secuestro emocional que perpetra uno de los cónyuges al llevarse al hijo a costa del otro miembro de la pareja, hasta los sufrimientos de los niños que viven en las cárceles porque sus padres están presos". Urra, sin embargo, alerta contra el exagerado hincapié que hace la prensa en el abuso sexual. "Hay que convencer a la sociedad de que es falso que el niño que no está a la vista corre peligro", dice.

Para José Sanmartín, presidente de la Fundación Reina Sofía, los datos españoles son similares a los de Estados Unidos, "el país que mejor ha estudiado el maltrato infantil". Así, mientras en Estados Unidos el maltrato físico es el 22% de los casos comprobados, en España sería el 30%. El abuso sexual en Estados Unidos llega al 8% y en España, el 4%.

El 65% de los casos de abuso sexual se producen a manos de familiares o conocidos, según el psicoterapeuta Enrique de Echeburúa, de la Universidad del País Vasco. "Esa agresión suele ser reincidente y duradera, y más traumática si es de padre a hija", afirma.

El seminario, que hoy clausura Ana Botella, presenta además una exposición fotográfica de Gervasio Sánchez, Los niños y la guerra, con imágenes de Yugoslavia, Angola, Afganistán o Liberia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_