_
_
_
_

"Gomaespuma" alza su voz solidaria desde la zona arrasada por "Georges"

El pasado mes de septiembre el huracán Georges se ensañaba con casi todas las islas del Caribe. Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, responsables del espacio Gomaespuma, de M-80 Radio, y un reducido equipo han viajado hasta la República Dominicana para llevar ayuda humanitaria a los afectados. Además, desde Guerra, una de las zonas desvastadas, ofrecerán en directo, hoy mañana, dos especiales con espíritu solidario que se emitirán de siete a diez de la mañana, hora española (de una a cuatro de la madrugada, hora local).

El sábado pasado, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano y un equipo de 20 personas más partían en un avión, cedido por Iberia, junto con un cargamento de víveres y medicinas, rumbo a la República Dominicana. Desde allí se trasladaron hasta el centro de las Madres Carmelitas en la localidad de Guerra, a 60 kilómetros al norte de Santo Domingo, y una de las zonas más afectadas. "El huracán pilló desprevenida a la población y se llevó por delante sus chozas de cañas. Desde finales de septiembre, cooperantes, ONG y monjas, en plan sor Citroën, tratan de poner un poco de orden al caos", dice Fesser.En esta tarea ha sido fundamental la iniciativa de la organización Ayúdales a Vivir y las numerosas llamadas de los oyentes de M-80 Radio solicitando ayuda para la isla. "Gomaespuma comenzó una campaña de recogida de alimentos. La respuesta fue espectacular. En ocho días se consiguieron 100 toneladas de arroz, alubias y vitaminas", recuerda Fessser. Los responsables del programa hicieron también un llamamiento a laboratorios farmacéuticos y empresas privadas. "En total se han recolectado 125 toneladas, que ascienden a 100 millones de pesetas".

Música en vivo y reportajes

Otro de los objetivos del viaje es supervisar su entrega. "Se han recibido innumerables quejas de ONG y religiosos. Las diversas ayudas se quedan en la aduana y nunca llegan a manos de los verdaderos necesitados. Para evitar el pillaje, nuestro cargamento se considera valija diplomática y se envía a la Embajada española".Fesser califica esta experiencia de "muy emocionante". En estos dos días, además de realizar el espacio en directo, con música en vivo interpretada por grupos de la isla, reportajes sobre la zona desvastada y diversas entrevistas, una de ellas con Leonel Fernández, presidente de la isla, todo el equipo de Gomaespuma pondrá su grano de arena "para socorrer a los damnificados y ayudar a distribuir los alimentos y medicinas", señala.

Ésta no es la primera iniciativa humanitaria de Gomaespuma. En Bosnia repartieron 5 toneladas de leche maternizada; en Cuba, 100.000 juguetes; en Mauritania, 70.000 gafas, y en los campamentos saharauis de Tindouf, 20 toneladas de material escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_