Dirigentes de CiU postulan a Esteve como cabeza de lista en las legislativas
Dirigentes de los dos partidos encuadrados en la coalición nacionalista catalana CiU postulan a Pere Esteve, secretario general de Convergència, el partido de Jordi Pujol, como cabeza de lista en las próximas elecciones legislativas. Fuentes de la dirección de Unió indicaron a este periódico que dirigentes democristianos ya han expresado de modo informal a sus socios de coalición su visto bueno a la opción de Esteve. El propio Esteve confirmó ayer que es conocedor de que cuenta con "algunos apoyos" en Unió y en Convergència para relevar a Joaquim Molins al frente de la candidatura nacionalista, pero aseguró que este asunto "ni está cerrado aún en Convergència, ni está siendo negociado con Unió".Esteve dijo que, de entrada, ni desea ni rechaza la posibilidad de ser el próximo candidato de CiU a la Presidencia del Gobierno español. Consideró que aún no ha llegado el momento de abordar ese asunto, pero dejó claro que, cuando llegue, él no aceptará ninguna propuesta que conlleve su salida de la secretaría general del partido. Ni siquiera aceptará, agregó, permanecer nominalmente como secretario general desprovisto en la práctica de atribuciones ejecutivas reales.
Fuentes de la dirección de Convergència indicaron que Esteve es consciente de la posición de debilidad interna en que se encuentra, en tanto que secretario general encorsetado por el hiperliderazgo de Pujol y desprovisto de poder y proyección institucionales. En este sentido, mantenerse como secretario general efectivo y hacerse con la dirección del grupo de CiU en el Congreso, podría reforzar su posición en el seno del partido.
Esteve, sin embargo, no es la única opción que barajan los convergentes para encabezar su candidatura a las próximas legislativas. Algunos sectores convergentes -entre los que según fuentes del partido se encuentran el secretario de organización, Felip Puig, y Oriol Pujol, hijo del presidente catalán- apuestan por el consejero de Presidencia del Gobierno catalán, Xavier Trias, para ocupar ese puesto. Estos últimos pretenderían así despejar de posibles obstáculos el camino del actual consejero de Economía, Artur Mas, hacia la sucesión de Pujol.
Unió, cuyas posiciones suelen identificarse más con las de Trias que con las de Esteve, podría estar apostando por este último precisamente para evitar que Trias saliera del Gobierno catalán. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, negó ayer a este periódico que su partido haya sido consultado nunca sobre la candidatura de CiU a las legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.