_
_
_
_

Yeltsin fuerza la venta parcial del monopolio del gas para lograr fondos

El presidente ruso, Borís Yeltsin, firmó ayer el decreto por el que ordena vender el 5% de las acciones de Gazprom, el monopolio de gas ruso. El Gobierno dictará hoy una resolución sobre el procedimiento de la subasta, en la que se pondrán a la venta, en una primera etapa, entre el 2% y el 3% de las acciones. Rusia desearía realizar la subasta antes de fin de año y así utilizar el dinero para financiar parte del presupuesto de 1999.

Las privatizaciones de empresas públicas han sido un fracaso este año debido a la caída de los precios del gas y el petróleo y, además, a la crisis financiera desatada a mediados de agosto. Fracasaron las subastas de Rosneft, la última gran petrolera que todavía está en manos del Estado, y la de Sviazinvest, la empresa que tiene el monopolio telefónico.

El 5% de Gazprom debería haberse subastado en agosto, pero la devaluación del rublo obligó a cancelarlo. La suma que el Gobierno obtendrá será mucho menor que el que se pensaba en agosto, fijado entonces en 1.650 millones de dólares (en torno a 231.000 millones de pesetas).

Yuri Masliukov, primer vicejefe del Gobierno, declaró ayer que la emisión máxima de moneda este año será de 12.000 millones de rublos (hoy un dólar vale 15,8 rublos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_