Lerma asegura que el PP "no planteará" la reforma del Estatuto, "porque sabe lo que pasará, como con el AVE"
El Gobierno del PP "no aceptará" una reforma del Estatuto de Autonomía que permita la celebración de elecciones separadas y los populares valencianos "no la plantearán seriamente, seguirán hablando del tema, pero saben lo que pasará, como con el AVE". Joan Lerma, expresidente de la Generalitat y senador, hizo estas afirmaciones ayer en Valencia durante el coloquio posterior a la conferencia que pronunció con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución Española. Invitado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que ha organizado un ciclo con este motivo, el dirigente socialista arremetió contra el oportunismo de los nacionalistas que ahora reclaman una reforma constitucional, llegó a afirmar que "la lealtad constitucional de estos años se ha roto" y aseguró que "algunas cosas que han sucedido últimamente ponen en peligro" nuestra ley de leyes. "El PNV ha pasado del lado de quienes preconizan que la Constitución no ha servido durante todos estos años", afirmó Lerma, quien también citó en este contexto a los nacionalistas catalanes. El expresidente valenciano reclamó mayor serenidad cuando se aborda la reforma de la Constitución, que no se debe afrontar en tanto las reivindicaciones que la justifican sean "minoritarias y exclusivistas". Para Joan Lerma, el "Estado confederal, aparte de que nadie sabe muy bien qué es, no cabe en la Constitución". Sí se mostró partidario Lerma de una reforma del Senado, para convertirlo en una verdadera Cámara territorial. Lerma dijo que "a veces da la impresión de que la Constitución sólo habla de la estructura territorial", recordó que tiene "otras cosas", en referencia a las cuestiones sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.