Jorge Fernández defiende un pacto sobre financiación con CiU y PSOE
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Jorge Fernández Díaz, propuso ayer que la próxima legislatura sirva para superar una de las "grandes asignaturas pendientes" que a su juicio quedan por resolver en la configuración del Estado: el modelo de financiación. Y mostró su interés en que ello se aborde recuperando el consenso con que se redactó la Constitución ahora hace 20 años; es decir, incorporando al pacto, como mínimo, al PSOE y a Convergència i Unió (CiU). Fernández Díaz hizo ayer un repaso elogioso del proceso constitucional español durante la conferencia que pronunció en Tribuna Barcelona y abogó por recuperar aquella misma dinámica. En su opinión, hay que conseguir un "pacto estable" para garantizar la autonomía financiera de las comunidades autónomas y al mismo tiempo evitar que los acuerdos "se cuestionen al día siguiente de ser suscritos". "Es importante acabar con la inestabilidad jurídica que suponen los recursos al Tribunal Constitucional cada vez que hay cambios en el modelo de financiación", afirmó Fernández Díaz. El dirigente del Partido Popular, que fue presentado por el secretario de Estado para el Deporte, Santiago Fisas, se mostró partidario de que en la próxima legislatura se produzca al fin la entrada de los nacionalistas catalanes en el Gobierno de España: "Sería bueno que, si la colaboración parlamentaria se mantiene, pudiéramos ir hacia un gobierno de coalición, lo que sería muy positivo para Cataluña y también para España", aseguró. Otro de los asuntos que consideró todavía pendientes de resolución es la reforma del Senado para que se convierta en la Cámara de representación territorial. Fernández Díaz cree justificado que para conseguirlo se reforme la Constitución, posibilidad que en cambio rechaza para avanzar en el autogobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.