La asignación presupuestaria de los grupos parlamentarios asciende a 1.021 millones en 1999
La asignación presupuestaria que los grupos parlamentarios van a recibir el año próximo asciende a 1.021 millones de pesetas. El incremento de la asignación de los cuatro grupos que componen el Parlamento andaluz -PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y PA- es del 1,8%. El presupuesto total de la Cámara ascenderá en 1999 a 4.079 millones de pesetas, un 3,9% más que el presente año. Este aumento se produce, principalmente, por la implantación de la jornada semanal de 35 horas a los 132 funcionarios que trabajan en la Cámara autonómica.
Cada grupo parlamentario recibe mensualmente tres millones de pesetas, lo que suma una asignación fija al año de 36 millones de pesetas. A partir de ahí, cada grupo recibe una cantidad en proporción al número de diputados que tiene en la Cámara autonómica. Cada mes los grupos reciben 670.748 pesetas por parlamentario. Esto significa que el PSOE (52 diputados) recibe mensualmente 34,8 millones de pesetas, más los tres millones fijos. Al año, el grupo socialista percibe del presupuesto de la Cámara 454,5 millones de pesetas. El siguiente grupo que recibe más dinero es el popular, que cuenta con 40 diputados. El PP percibe 29,8 millones de pesetas al mes, y 357 millones al año. Izquierda Unida tiene asignados 11,7 millones de pesetas mensuales (tres millones fijos y 8,7 millones por sus 13 parlamentarios). Al año, la federación de izquierdas percibe 140,6 millones de pesetas. El PA, el que menos Los andalucistas, el grupo parlamentario más pequeño de la Cámara, con cuatro diputados, son los que tienen menos dinero asignado. Además de los tres millones fijos, el PA recibe 2,6 millones de pesetas al mes. Esto supone que los andalucistas perciben al año 68,1 millones de pesetas del presupuesto del Parlamento. En un acuerdo adoptado el 15 de octubre por los cuatro grupos parlamentarios, la Cámara asume otros gastos como, por ejemplo, una parte de las facturas del teléfono o del papel. El Parlamento asigna a cada grupo, según su peso, una cantidad para el gasto telefónico, incluidos los móviles. El PSOE recibe 4,5 millones de pesetas al año; el PP, 3,7 millones; IU, 2,1 millones; y el PA, 1,7 millones. Una vez que se exceda esas cantidades, los grupos asumirán la diferencia. Los diputados que tengan que trasladarse a Sevilla para acudir al Parlamento recibirán 33 pesetas por kilómetro por gastos de locomoción. Los parlamentarios tienen, además, otra asignación semanal por los gastos de manutención y estancia. Los que viven en Sevilla o a menos de 100 kilómetros, perciben 22.074 pesetas semanales. Los que tengan que desplazarse entre 101 kilómetros y 200, reciben 33.111 pesetas semanales; los que vivan entre 201 y 300 kilómetros de Sevilla, 44.149 pesetas, mientras los que tienen que viajar más de 300 kilómetros para llegar al Parlamento andaluz reciben 55.186 pesetas semanales. Los cuatro portavoces parlamentarios y los miembros de la Mesa de la Cámara cada semana una asignación semanal de 50.000 pesetas "en razón a que el ámbito de su actividad política y de representación se extiende a toda la comunidad", dice el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.