Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos de Holanda reciben asesoramiento sobre eutanasia

La mayoría de los médicos holandeses sienten una gran responsabilidad sobre sus espaldas cuando tienen que decidir sobre una petición de eutanasia, y en ocasiones no saben cómo actuar. El Colegio de Médicos está poniendo en marcha una red nacional de equipos convenientemente preparados para sacarles de sus dudas, asesorarles y ayudarles en la decisión. El Ministerio de Sanidad ha respaldado la idea después de valorar los resultados de un proyecto piloto que se ha realizado en Amsterdam.

Durante un año, varios médicos estuvieron a disposición de sus colegas 24 horas al día, todos los días de la semana, dando respuesta a sus preguntas. La investigación realizada ha revelado que la mitad de los médicos de cabecera de Amsterdam han contactado con la organización una o más veces. "Da mucha tranquilidad saber que se puede contar con una opinión independiente y especializada", explica Hugo van Zoest, uno de los doctores que han participado en el proyecto. Al igual que sus colegas, siguió un curso de varios días de duración impartido y diseñado por el Colegio de Médicos sobre todas las facetas de la muerte dulce.

En Holanda la eutanasia continúa tipificada como delito, pero en la práctica no se persigue cuando se dan tres condiciones: que el paciente lo solicite repetidamente, que esté en fase terminal y sin posibilidades de mejorar y que el médico pida la opinión de otro colega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de noviembre de 1998