Tokio impulsa un órgano de control financiero global
Japón propondrá al grupo de países más industrializados (G-7) la creación de un organismo de vigilancia financiera que supervise el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Mundial (BM).El organismo actuará de enlace con las autoridades financieras de cada país, observará los movimientos de los inversores institucionales internacionales y recogerá información sobre el flujo de capitales. La institución tendría el poder de desvelar los pormenores de los fondos de alto riesgo (hedge funds) que hayan "causado turbulencias" en los mercados financieros y establecería restricciones en las entidades que hayan prestado dinero a dichos fondos. El Gobierno japonés propondrá también la creación de fondos monetarios regionales y la reorganización del Fondo Monetario Internacional para acelerar la provisión de fondos a los países afectados por la crisis financiera.
Sobre la situación de la economía japonesa, una de las claves de la crisis financiera global, las principales instituciones financieras internacionales han subrayado esta semana que la reactivación de la demanda interna en el archipiélago es una "precondición clave" para devolver la confianza a los mercados en general y a las economías asiáticas en particular.
La nueva caída del consumo en Japón en septiembre ha aumentado la preocupación de las autoridades japonesas, ya que este indicador afecta a todos los sectores económicos. El Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) ha reconocido su "inquietud", ya que los importantes reembolsos de impuestos de los que se han beneficiado los japoneses continúan sin traducirse en un aumento del consumo.
A la ruptura de este círculo vicioso no ayudan las cifras de desempleo, que muestran cómo el mercado de trabajo sigue degradándose. La tasa de paro se mantuvo invariable en el mes de septiembre en un nivel récord del 4,3%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) augura que esta cifra se elevará hasta el 4,7% en el año 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.