8.000 personas acuden a la inauguración de la escultura "Laia, l"arquera", de Mataró
Seis escaladores retiraron ayer al mediodía el envoltorio de papel que cubría la espectacular escultura Laia, la arquera, colocada en la Porta Laietana, la nueva entrada sur a Mataró (Maresme) desde la carretera N-II y la autopista A-19. Con este acto, que congregó a 8.000 personas de acuerdo con datos de la Policía Local, se inauguró la escultura, que tiene una altura de 34 metros y pesa 38 toneladas. Laia, la arquera, obra de Josep Maria Rovira Brull, un barcelonés afincado en Mataró, representa una mujer de la tribu de los layetanos, los pobladores prehistóricos de la costa central catalana. La figura lleva un arco orientado hacia el castillo de Burriac, de la vecina localidad de Cabrera de Mar. Precisamente, seis jóvenes de entre 10 y 15 años del club de Tiro Deportivo Mataró, hicieron una exhibición de tiro con arco durante el mismo acto de presentación. La escultura ha costado 35 millones de pesetas, que han sido financiados con una subvención de la Diputación de Barcelona. La figura está colocada en el centro de la Porta Laietana, una rotonda con forma elíptica construida por el Ministerio de Fomento para sustituir al scalextric que regulaba el tráfico de entrada y salida de la ciudad en la zona sur. Este scalextric fue derruido mediante el sistema de voladura con explosivo goma 2 el pasado mes de noviembre de 1997. A causa de la altura de la figura y el arco que sostiene en el extremo superior, se ha colocado una luz orientativa para evitar colisiones con helicópteros, y un pararrayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.