Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MÚSICA

Visita sorpresa del grupo de jazz Art Ensemble of Chicago

Los miembros del grupo de jazz Art Ensemble of Chicago actuarán hoy en el colegio mayor San Juan Evangelista. El conjunto empezó a trabajar junto en 1987. Y unos meses después, el quinteto se estrenó en los estudios con el nombre de Roscoe Mitchell Art Ensemble, con una obra titulada Congliptious. Este disco añejo ya mostraba con claridad los intereses individuales y compartidos del grupo: gusto por la improvisación libre, repertorio abierto a influencias, incorporación decidida del elemento visual y lúdico al espectáculo y, por encima de todo, firme compromiso con la cultura afroamericana.

Transcurrida una década larga desde aquel sugerente testimonio, las líneas básicas de su filosofía musical se mantienen inalterables, aunque quien haya asistido a sus ya lejanos conciertos madrileños sabrá que son incapaces de repetir fórmulas.

En esta ocasión, el quinteto habitual queda reducido a cuarteto por la ausencia de Joseph Jarman. De cualquier forma, escuchar y ver en acción a Roscoe Mitchell (instrumentos de lengüeta), Lester Bowie (trompeta), Malachi Favors (contrabajo) y Don Moye (percusión), constituye una experiencia singular y enriquecedora.

La formación lleva algún tiempo alejada de los escenarios europeos, de modo que la única pista disponible sobre su repertorio actual es el título de su disco más reciente, Jamaica.

Art Ensemble of Chicago. Este grupo actuará hoy en el CMU, San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4; metro: Metropolitano), a las 19.30. Precio: 2.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de noviembre de 1998