La campaña empieza en Jaén
"Vamos a afrontar las elecciones con absoluta tranquilidad y serenidad porque podemos ganarlas", dijo ayer en Jaén el secretario del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien se mostró convencido de que "el momento político" por el que atraviesa su partido oferta las "mejores condiciones" para recuperar las alcaldías de las capitales andaluzas. Chaves esgrimió este argumento en el acto de presentación oficial del candidato a la alcaldía de Jaén, Juan Torres. En su discurso -que comenzó con un mensaje de tranquilidad para la plantilla de Cárnicas Molina-, argumentó que en las municipales de 1995 la pérdida de credibilidad experimentada por el PSOE se tradujo en la derrota, que instantáneamente colocó al PP al frente de las corporaciones de las ocho capitales. "Ahora estamos en mejores condiciones políticas", subrayó, para añadir que se ha hecho del PSOE, en los últimos años, "un partido consistente". Desde su punto de vista, los alcaldes del PP sólo han añadido a las ciudades "populismo y gestos hacia la galería" e insistió en que los grandes proyectos que se han impulsado en las capitales andaluzas "han tenido financiación total o mayoritariamente de los presupuestos de la Junta". Estas mismas tesis las defendió por la tarde en Linares, en un acto similar, convocado para presentar al candidato socialista a la alcaldía de esa ciudad, Juan Fernández. El candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Juan Torres, explicó que no está interesado en gobernar el Ayuntamiento de la capital sino en conseguir "que no exista esa franja que separa la política municipal de la ciudad". Criticó la política de urbanismo del PP, el abandono progresivo del casco antiguo y el modo en que se ha producido la privatización del servicio de abastecimiento de agua. En su presentación en sociedad, los candidatos socialistas contaron con la presencia del aspirante a la presidencia del Gobierno, José Borrell, quien partió de una apelación a la unidad. "Las primarias no tienen sentido si después no actuamos desde la unidad", subrayó. Borrell insistió en que "Andalucía no debe claudicar" y animó a Manuel Chaves a que persista en las reivindicaciones sobre el reconocimiento del censo real en la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.