_
_
_
_

El PSOE atribuye a Cascos la excarcelación de Amedo y Domínguez

José Amedo y Michel Domínguez salieron a las 6.30 de la madrugada de ayer del centro penitenciario Victoria Kent, de Madrid, después de que las autoridades decidieran restablecer la situación que disfrutaban hasta que hace un mes entraron en prisión por el caso Marey. Varios dirigentes del PSOE y el expresidente del Gobierno Felipe González consideran que la excarcelación de los ex policías es fruto del "compromiso" que contrajo con ambos, en el año 1994, el hoy vicepresidente Francisco Álvarez Cascos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó la excarcelación de los ex policías como "la crónica de una liberación anunciada", informa . "Era algo que se veía venir desde la sentencia de los GAL", aseguró el presidente andaluz, quien prosiguió: "Los ciudadanos querrán saber a qué tipo de pacto han llegado Álvarez Cascos, [el director de El Mundo] Pedro J.Ramírez y el Gobierno con Amedo y Domínguez para que queden en libertad". Asimismo, se preguntó cómo asimilarán los españoles esta liberación "respecto a la prisión que padecen dos personas como [Rafael] Vera y [José] Barrionuevo que lucharon por su seguridad".El ex presidente González también vinculó la excarcelación de los dos expolicías con "algunos compromisos" que se tomaron en una reunión mantenida entre Jorge Manrique, abogado de Amedo y Domínguez, junto con Álvarez Cascos y el director de El Mundo en 1994, poco antes de que se produjera el estallido judicial del caso Marey. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, insistió en Valencia en que había "un compromiso de Álvarez Cascos con el señor Manrique, desde finales de 1994" y que ese compromiso se materializó anteayer con la puesta en libertad de Amedo y Domínguez, informa Joaquín Ferrándiz. "El compromiso era que el señor Amedo, a cambio de lo que todos sabemos que ha hecho, saliese a la calle, con una condena de más de 100 años todavía por cumplir, con coche y escolta, según he escuchado en la radio", añadió Almunia.

Almunia calificó de "indigno" y "vergonzoso" ese compromiso. "Pero hay que reconocer que Álvarez Cascos cumple los compromisos que adopta con algunas personas", aseguró.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, arremetió también contra el vicepresidente primero del Gobierno. Según él, la puesta en libertad de los dos ex policías confirma la existencia de "toda una operación política" por parte del PP, que este partido convirtió "en una pieza maestra de su estrategia", para "reactivar" el caso GAL y así "perseguir, y si era posible encarcelar", a algunos miembros de los Gobiernos de Felipe González y al propio ex presidente.

Perales criticó que quienes niegan su participación en el GAL, como Barrionuevo y Vera, estén en la cárcel de Guadalajara, "mientras que los que la admiten estén en la calle", y advirtió que el PSOE seguirá atento a ver cuáles son los "pasos siguientes".

Narcis Serra, primer secretario del PSC y exvicepresidente del Gobierno, aseguró que "la inmensa mayoría de los ciudadanos no entiende qué justicia es ésta" que deja en libertad a Amedo y Domínguez mientras mantiene presos a Barrionuevo y Vera.

El PNV, conforme

Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, discrepó abiertamente de los socialistas. Tras recordar que los ex policías "estuvieron mucho tiempo antes en la cárcel", reclamó que "no se piense que esto abre la puerta a Barrionuevo y Vera, porque son casos totalmente distintos"."Barrionuevo y Vera tienen que cumplir la pena impuesta, a no ser que soliciten el indulto, que de momento no han solicitado", agregó Anasagasti. "Ahí está la Mesa Nacional de Herri Batasuna, simplemente por prestar un espacio electoral a un vídeo y nadie se acuerda de ellos, de manera que aquí la justicia tiene que ser igual para todos o no es justicia".

El diputado del PP Ignacio Gil-Lázaro, portavoz en Interior, calificó las acusaciones del PSOE de "operación fullera". "El PSOE vuelve a mentir con alevosía; y González, Almunia y Borrell hacen gala de nuevo de su irresponsabilidad y de su desfachatez política, tratando de montar una operación en la que evidencian su falta de respeto a la ley y a la independencia de los tribunales", dijo. Gil-Lázaro aseguró que Felipe González y Juan Alberto Belloch fueron quienes concedieron el régimen abierto a los ex policías "a cambio de su silencio".

Amedo y Domínguez obtuvieron el régimen abierto (la semilibertad) el 26 de julio de 1994, durante el mandato del último Gobierno socialista. El 19 de diciembre de ese mismo año, el juez Baltasar Garzón pidió a la juez de Vigilancia Penitenciaria María del Prado Torrecilla que eximiera a los ex policías de la obligación de pernoctar en prisión de lunes a jueves, dada su condición de arrepentidos, y que se les asignase escolta ante el peligro que corrían. La juez Torrecilla accedió a la solicitud y, tras la oposición del fiscal de Madrid, se ratificó en abril de 1995 en su decisión de mantener el permiso especial a los ex policías.

Según fuentes penitenciarias, Amedo y Domínguez son los únicos condenados en España que disfrutan de este permiso especial, aunque hay otros 50 penados que tampoco pernoctan en prisión, en virtud del artículo 86.2 del Reglamento Penitenciario. Éste contempla tal posibilidad si el condenado acepta "de modo voluntario el control de su presencia fuera del centro mediante dispositivos telemáticos (...) u otros mecanismos de control suficiente".

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, insistió en que la de ahora es una resolución judicial que el Gobierno ha "cumplido lo más rápidamente posible sin hacer valoraciones sobre posibles discriminaciones". Avanzó que de forma inminente se trasladarán al Supremo los expedientes de indulto para los 12 condenados por el caso Marey. Según la ministra, las solicitudes de indulto "siguen los mismos trámites que cualquier otra petición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_