_
_
_
_
_

Ibarretxe sólo prevé recurrir a los apoyos de EH si fracasa el tripartito con EA y el PSE

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, clausuró ayer la primera ronda de contactos breves con los partidos políticos vascos con una conclusión: "Mi apuesta personal es por un Gobierno con diferentes puntos de vista que tenga mayoría absoluta. Si eso no se consigue", declaró ayer tras el último encuentro con UA, "tendré que explorar fórmulas que se sustenten en otros apoyos". Ibarretxe ha trasladado a los partidos que el Ejecutivo ha de tener una posición cohesionada en torno a la pacificación para impulsar el objetivo de la paz también con los que estén en la oposición.

Al candidato del PNV apenas si le dio tiempo a comer. Sumergido en el proceso de tanteo para la formación de Gobierno, sufrió la más apretada de las agendas desde que el miércoles arrancó el primer "sí quiero" a EA. Los socialistas, IU y UA completaron ayer la lista de partidos que pasaron por su despacho, a la espera de que a partir de la próxima semana las ejecutivas, asambleas y comités de los partidos asimilen el poso de las primeras reuniones. El PNV celebrará el próximo jueves su Asamblea Nacional para recibir la información que el candidato a lehendakari ha recogido estos días, y el sábado serán los socialistas los que se reúnan en torno al Comité Nacional. Eusko Alkartasuna ha retrasado la reunión de su máximo órgano, prevista para esta semana, para poder analizar con más tranquilidad los últimos acontecimientos.Después de tres días de intercambios de opiniones y proyectos, está claro que EA puede entrar en el nuevo Ejecutivo, el PP considera la distancia con el PNV como un obstáculo casi imposible de saltar, EH se ha autoexcluido, y, salvo que sean necesarios los dos escaños de IU, la única opción que le queda al PNV es la de los socialistas, que tendrán que resolver sus propios problemas internos antes de afrontar la fase definitiva.

El candidato del PNV fue claro. A las siete de la tarde bajó de su despacho y calificó de "apuesta personal" la consecución de un Gobierno con mayoría absoluta. "Todo mi esfuerzo es un Gobierno con mayoría absoluta, que integre diferentes puntos de vista, y en ese empeño estoy. Si no es posible, habrá que buscar otras opciones", explicó. Tras calificar de "temeridad" la posibilidad de convocar nuevas elecciones, subrayó que de momento no ha habido ningún planteamiento por su parte de extender el posible pacto de Gobierno a los ayuntamientos y diputaciones.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, también advirtió ayer de los riesgos que comporta un Gabinete en minoría: "El PSE-EE sabe que tendrá que aproximarse al Acuerdo de Lizarra si aspira a formar parte del próximo Gobierno vasco", en el que la clave de su constitución girará en torno al proceso de paz. Para Egibar, el nuevo Ejecutivo tendrá un eje nacionalista mientras que la duda que debe despejarse es la de "qué partido se compromete con el avance de la pacificación y la profundización en el autogobierno".

La conjunción de los dos procesos, el de paz y el de la formación del Gobierno vasco, fue aclarado por el encargado de llevarlos adelante, Juan José Ibarretxe. Después de una campaña electoral en la que se ha cansado de decir que la paz hay que construirla entre los de Lizarra y los de Ermua, ayer fue más explícito: "Nuestro planteamiento es que el objetivo de la pacificación tiene que cohesionar a los partidos que estemos en el Gobierno pero también comprometer en su desarrollo a los que estén en la oposición".

El candidato nacionalista está dejando de lado la posibilidad de extender el pacto de Gobierno a los ayuntamientos y diputaciones, entre otras cosas, porque su compromiso con la integración política e institucional de EH podría facilitar acuerdos en los demás niveles administrativos con la coalición independentista. El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, ya adelantó que está dispuesto a gobernar en esas instituciones, aunque para eso tendrán que esperar a las elecciones municipales y forales previstas para junio del próximo año. "Aunque ha habido planteamientos de ese tipo por algún partido", declaró Ibarretxe, "estamos en la formación de Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda fase de conversaciones comenzará una vez que los partidos analicen las nuevas claves del PNV en los máximos órganos de decisión, a partir de mediados de la próxima semana. "Tengo mi idea de quién está más cerca y más lejos, pero hay que ser cauto", dijo Ibarretxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_