_
_
_
_

El pago fiscal por segunda vivienda se elevará al 2% si no se ha revisado

Los propietarios de viviendas que no sean primera residencia tributarán por el 2% de su valor catastral, si éste no ha sido actualizado, en lugar del 1,5% previsto en el proyecto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) enviado por el Gobierno al Congreso. Así lo han acordado los grupos parlamentarios del PP y de CiU, que introducirán el cambio cuando el texto pase al Senado. El cambio afectará a la declaración del año 2000.El proyecto enviado al Congreso no distingue entre viviendas con valor catastral actualizado y no actualizado y establece que los contribuyentes declararán como ingreso en el IRPF el 1,5% del valor de la segunda y siguientes viviendas

La medida afectará a cientos de miles de propietarios, sobre todo de viviendas urbanas, cuyo valor catastral no haya sido revisado. El cambio supone, para una vivienda de un valor catastral de 15 millones de pesetas, tributar por 300.000 pesetas en lugar de por 225.000.

Con todo, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa aseguró ayer que "para el año 2000, el 70% de las viviendas urbanas ya tendrán revisado" su valor catastral y, en consecuencia, pagarán el 1,5%, aunque con un valor catastral mayor. Costa realizó estas declaraciones en el acto de clausura de unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Tributación de profesionales

Por otra parte, el Gobierno dará marcha atrás a su pretensión de aplicar una tributación mínima del 35% a los socios de los despachos profesionales que declaran por el régimen de transparencia fiscal. Este régimen fiscal consiste en que que los beneficios se imputan a los socios, que los incorporan a su declaración del IRPF. Los diputados del PP y CiU, Vicente Martínez Pajuela y Francesc Homs, respectivamente, anunciaron ayer que presentarán enmiendas para variar este aspecto en el proyecto de IRPF.El efecto fiscal que se quiere corregir consiste para un profesional asalariado, casado y con dos hijos en evitar que pague 1.136.300 pesetas con un tipo medio efectivo del 25,97% si está a sueldo en una empresa, mientras que como socio de su propia empresa en régimen de transparencia fiscal pagaría un tipo efectivo del 44,21%, es decir, 824.200 pesetas, según afirma el experto fiscal Ramón Lanau.

Sin embargo, la modificación no afectará a los socios de empresas patrimoniales que tributan por el sistema de transparencia fiscal. Estos socios tendrán una tributación mínima del 35% en los rendimientos de sus empresas, que sumarán a los que reciban de otras fuentes de renta, lo que en muchas ocasiones supondrá elevar su carga fiscal si les corresponde pagar menos del 35% por sus otras actividades. Vicente Martínez Pujalte argumentó al respecto que los socios de patrimoniales "están ahí porque quieren".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_