_
_
_
_

Rivière analiza en un libro los cambios sufridos por el periodismo

Miguel Ángel Villena

"Uno de los secretos más obscenos es el que mantiene el periodismo sobre el periodismo". Con esta declaración de principios presentó ayer la periodista y escritora Margarita Rivière (Barcelona, 1947) su libro El segundo poder, que consta de 54 entrevistas sobre los grandes cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos años. La autora constató ayer que el periodismo ha pasado "de ser un contrapoder a convertirse con frecuencia en un poder omnipotente". Tras recordar que la guerra del Golfo descubrió en 1991 el enorme poder de los medios de comunicación y los riesgos que ello comporta, Rivière insistió en que los periodistas no deben perder la iniciativa para explicar y analizar los acontecimientos.El libro, publicado por EL PAÍS-Aguilar, está construido a partir de 54 entrevistas con estudiosos de la comunicación, sociólogos y periodistas y fueron publicadas en el diario La Vanguardia entre 1995 y 1998. El abanico de entrevistados abarca desde ensayistas como Umberto Eco, Hans Magnus Enzensberger o Alain Touraine hasta responsables de medios de comunicación como Juan Luis Cebrián, Jean Daniel o Jean Marie Colombani pasando por periodistas de radio como Luis del Olmo o Fernando G. Delgado o filósofos como Edgar Morin o Victoria Camps.

El director de opinión de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, uno de los entrevistados, comentó ayer en la presentación que "el libro representa una reflexión a medio plazo sobre la profesión de periodista" y advirtió: "Si es cierto que somos el segundo poder, entonces estamos viviendo la muerte del periodismo".

Crónicas de Rodicio

Por otra parte, la periodista Ángela Rodicio presentó ayer La guerra sin frentes (Temas de Hoy), un libro donde refleja sus experiencias como corresponsal de guerra que van desde el conflicto del Golfo hasta los Balcanes u Oriente Próximo. Reportera de TVE, Rodicio ha utilizado muchos de los materiales informativos que quedan fuera de las crónicas de televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_