_
_
_
_

El legado del "padre" de Epi y Blas

Bilbao presentará dentro de dos años los fondos de Jim Henson, el creador de los teleñecos

Pantzerki, el centro de títeres de Bilbao, y la fundación neoyorquina Jim Henson han firmado un acuerdo para presentar en la capital vizcaína una original y completa exposición de muñecos creados para el cine y la televisión por Henson, el padre de los teleñecos(el Muppet show). Concha de la Casa, directora de Pantzerki y del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, es la principal impulsora de la muestra, que se podrá ver a principios de 2000. Los más conocidos personajes de Henson tanto del Muppet show como de Barrio Sésamo estarán en la muestra: Epi y Blas; Triki, el monstruo de la galletas, la rana Gustavo, Miss Peggy,... Con ellos, miles de niños aprendieron a contar, las operaciones aritméticas básicas o conceptos elementales como cerca y lejos o arriba y abajo. "La genialidad de Jim Henson fue conseguir que una marioneta fuera bonita y ágil y capaz de llegar a los adultos en la televisión. Su mayor aportación fue la creación de un nuevo lenguaje, a través de sus muñecos", asegura la organizadora de la muestra. Jim Henson (Misisipí, 1936-Nueva York, 1992) comenzó a trabajar de joven en un programa infantil de televisión con unas marionetas que él mismo hizo. Este primer contrato le sirvió para preparar el programa para adultos Sam y sus amigos, el primer espacio en el que aparecían los muppets y que se mantuvo en antena diariamente entre 1955 y 1961. El trabajo con estas marionetas le valió un premio Emmy al mejor programa local en 1958 y sus creaciones fueron utilizadas a menudo en anuncios publicitarios. Además de los teleñecos, la exposición reunirá todos los muñecos articulados, dirigidos por control remoto o manipulados que se han utilizado en las películas que realizó Henson y en los filmes con muñecos producidos por la fundación que lleva su nombre. Tras la muerte del artista en 1992, su esposa, Jane Nebel, con la que trabajó en el programa Sam y sus amigos, y sus colaboradores crearon la fundación para continuar su trabajo. Cristal oscuro fue la primera incursión del marionetista en el cine. Jim Henson tardó cinco años en realizar la película, un cuento de fantasía protagonizado exclusivamente por muñecos. El artista y sus colaboradores desarrollaron sistemas mecánicos y electrónicos para controlar las expresiones faciales y los movimientos de las marionetas. "Cristal oscuro es una obra maestra y abrió muchas expectativas al arte de los títeres porque aportaba, más allá de los dibujos animados, muñecos tridimensionales en la pantalla que llegaban al público", destaca Concha de la Casa. En el laberinto y El festival de las estrellas, en el que las marionetas encarnan a los grandes actores y actrices de Hollywood, son otros de sus filmes. Henson propició con su trabajo "la continuidad del arte de los títeres, que ha existido desde siempre, creando un nuevo lenguaje adaptado al cine y la televisión. Fue una revolución", subraya la organizadora de la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_