La Comunidad sólo reconoce a uno de los dos decanos de los arquitectos
La Comunidad emitió su veredicto sobre el conflicto que divide al Colegio Oficial de Arquitectos, que aglutina a 7.000 profesionales. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo público que para la Comunidad, la única junta colegial válida es la encabezada por Eleuterio Población. José María Fernández-Isla, que preside otra junta colegial, respondió que no dimite y que los jueces le amparan.
La crisis del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) puede estar en su fase terminal. El Gobierno regional, tras estudiar los informes jurídicos de ambas partes, anunció ayer que la única junta de válida es la que preside Eleuterio Población. Sin embargo, José María Fernández-Isla, decano de la otra junta, respondió a Europa Press: "Lo único que puedo responder es que el Estado de derecho está a punto de cumplir en España ya 20 años, pero a pesar de ello algunos parece que no se han enterado".La contestación de Fernández-Isla es la reacción al informe elaborado por los servicios jurídicos de la Comunidad para esclarecer la situación de los 7.000 arquitectos de la región, sometidos desde hace cinco meses a la desconcertante existencia de dos colegios, enfrentados entre sí y con dos sedes distintas, que reivindican su legalidad. El informe regional no supone la desaparación de la junta encabezada por Fernández-Isla, pero sí implica que todos los proyectos arquitectónicos dependientes de la Administración serán visados por el colegio de Población. Y no sólo eso: la Comunidad ya ha remitido su dictamen a la Cámara de la Propiedad y a los 179 ayuntamientos para que todas estas instituciones obren en consecuencia.
Por dignidad
Población manifestó ayer que Fernández-Isla debe abandonar inmediatamente la sede del colegio (en la calle del Barquillo) y que, si no lo hace, habrá que proceder a su desalojo. "Porque si esto me pasara a mí, me iría rápidamente por dignidad", aseveró.El colegio que preside Fernández-Isla emitió ayer un comunciado donde recordaba que "el Tribunal Superior de Justicia ampara como única y legal" a su junta. En la nota se añade que hay convocadas para el próximo 5 de noviembre elecciones, que "permitirán terminar con este lamentable conflicto que ha sido creado por personas y grupos que menoscaban la credibilidad y estabilidad de la institución".
La crisis de los arquitectos hunde sus raíces en 1992, cuando el COAM se negó a pagar las cuotas al Consejo Superior por creer injusto que tuviera la misma representatividad (un solo voto) que cualquier colegio del país con muchos menos profesionales. El Consejo inhabilitó al entonces decano, Luis del Rey, y anuló las elecciones convocadas por éste. A partir de ahí, el colectivo se dividió en dos bandos, que se denunciaron y convocaron elecciones independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.