_
_
_
_

El PP deja de ser el partido mayoritario en Asturias al perder otros dos diputados

El Partido Popular dejó ayer de ser mayoritario en el Parlamento asturiano al confirmar sus diputados Francisco Monte y José María Yáñez su pase al Grupo Mixto, que harán oficial hoy, por su desacuerdo con los extremos a los que ha llegado la política de acoso y derribo del presidente del Principado, Sergio Marqués. Tras el de Víctor Rivera, igualmente afín a Marqués, se ha quedado con sólo 16 escaños de los 21 que tenía al inicio de la legislatura. El PSOE, con 17, se convierte en la minoría mayoritaria en la Junta General. Los marquesistas que han abandonado el Grupo Popular para integrarse en el Mixto suman ya cinco votos, los mismos que IU. Además, Marqués cuenta con el apoyo de otro diputado del Mixto, Antón Saavedra, tránsfuga de IU.La acusación de corrupción constituye la nueva ofensiva diseñada por el secretario general del partido y vicepresidente primero del Gobierno central, Francisco Álvarez Cascos, para hacer caer al Ejecutivo asturiano en el pulso político y personal que desde febrero sostiene con su antiguo amigo Marqués.

En ese sentido, amén de las graves imputaciones de ilegalidad y prevaricación, el PP defendió ayer una proposición no de ley en el Parlamento regional para que se paralicen todas las inversiones en vías de ejecución con cargo a los fondos mineros, una partida de 300.000 millones de pesetas que el Gobierno central destinará hasta el año 2000 al conjunto de las comarcas carboneras españolas para acometer obras de infraestructura que contribuyan a revitalizar esas zonas mineras en declive.

Esta petición del PP no prosperó al ser rechazada por el resto de los grupos políticos, que acusaron a los populares de estar incluso dispuestos a dañar los intereses de Asturias, paralizando dichas obras, con tal de desgastar a Marqués. Precisamente, Monte y Yáñez habían anunciado que causarían baja en su grupo si el PP no retiraba esa propuesta, insensata en su opinión.

"La mayor corrupción"

Mientras tanto, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no ha apreciado hasta el momento indicios de delito en la licitación y la adjudicación por parte del Gobierno de Marqués de obras públicas financiadas con cargo a los fondos mineros. Así se puso de manifiesto anteayer en una reunión de la Junta de Fiscales tras el estudio de la documentación aportada por el PP y los testimonios de las personas llamadas a declarar. Empeñado en su guerra sin cuartel, el PP acusó a Marqués de fraude y de perpetrar "el mayor caso de corrupción habido en España en la contratación de obra pública" y éste le respondió con acciones judiciales.Las graves acusaciones vertidas por el PP contra Marqués podrían acabar infligiendo un serio desgaste a la credibilidad de los populares. La Fiscalía asturiana, que consultó también el caso con la Fiscalía Especial Anticorrupción, no ha apreciado hasta ahora indicios de delito en su gestión de los fondos mineros. De acabar siendo archivadas, por inconsistentes, las acusaciones del PP, la estrategia diseñada contra el Ejecutivo de Marqués por Álvarez Cascos no sólo volverá a demostrarse estéril en su empecinamiento en derribarle, sino que también podría acabar volviéndose contra los denunciantes.

El Gabinete de Marqués, que puso las acusaciones en conocimiento de la Fiscalía, anunció entonces que interpondrá querellas contra el diputado regional Manuel García Santoveña y la diputada nacional y teniente de alcalde de Oviedo, Alicia Castro Masaveu, una vez que se pronuncie el ministerio fiscal sobre los hechos denunciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_