GOYA TOLEDO ACTRIZ "En nueve años ya he sufrido la parte oscura de esta profesión"
La actriz Goya Toledo ha logrado "un papel de verdad" por vez primera en la pantalla grande con un personaje protagonista después de nueve años de preparación y de espera. Ella es Mararía en la película del mismo nombre basada en la historia real de una mujer nacida en la misma tierra árida que la actriz: Lanzarote. Ayer, junto a parte del equipo, presentó la película en la capital vizcaína. Pregunta. El encuentro con su papel en Mararía fue muy mágico. Parece de ficción más que real. Respuesta. Yo, que soy de Lanzarote, sabía que se estaba haciendo el proyecto de Mararía, así que iba con el libro, que había leído hacía ocho años, en el bolso. Un día, estaba yo en Lanzarote en el paisaje donde Mararía trabaja y, de repente, para un coche y baja alguien. Era Antonio Betancor [el director de la película], a quien yo no conocía personalmente, con dos personas más. Me explicó que estaba prepando una película y que en cuanto me vió, pensó que el personaje era yo. Cuando me dijo que la película era Mararía casi me desplomo. Luego han pasado cosas que me han hecho creer que ese papel era para mí. Eran señales. P. Rodeada de intérpretes como Carmelo Gómez, Mirta Ibarra y José Manuel Cervino y siendo su primera película ¿no sintió miedo? R. Al principio, mucho. Son personas que admiras, que les has visto en la pantalla y tú estás en medio y dices "¡Dios mío!". Pero gracias a su comportamiento personal y a que yo traté de ver a los personajes y no sus currículos profesionales, esa sensación se pasó. P. Los actores siempre se quejan de sufrir el síndrome del teléfono: esperar entre película y película a que suene y sea una oferta. R. Yo ya lo he sufrido porque he ido a muchos castings y he esperado a que me llamaran porque daba el personaje. Lo que no me gustaría es volver a tener el síndrome. Siento que si las cosas van fenomenal, es estupendo acostumbrarse. De lo contrario, pues bueno, ya conozco un poco la parte oscura de esta profesión. P. La gente acude al cine por su magia. Sin embargo, los actores desmitifican y siempre hablan de las largas esperas y de las tomas repetidas. Usted que se estrena como actriz ¿cómo ve el cine desde el otro lado de la pantalla? R. De momento, no se me ha desvanecido esa magia. Cuando ves un rodaje de verdad no te desencanta nada. Llevo nueve años queriendo vivir todo ese encanto que hay detrás. P. Su compañero Carmelo Gómez se queja de que interpreta siempre papeles dramáticos y busca una comedia. ¿Usted tiene ya preferencias? R. Yo tengo tendencia a este tipo de personajes. Me gusta el drama, los personajes complicados, que tienen mucho que crear. Pero me gustaría hacer de todo. Estoy empezando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.