_
_
_
_

Marionetas de Lorca en Bilbao

El festival de títeres, que reunirá a 22 compañías, dedicará un homenaje al poeta granadino

El festival internacional de títeres de Bilbao, que se celebrará del 7 al 16 de noviembre, ha decidido apuntarse al carro de la celebración del centenario del nacimiento de Federico García Lorca. Pero, a diferencia de la mayoría de los homenajes, el del festival se centrará la faceta marionetista del autor granadino. "Más del 50% de las obras de Lorca son de muñecos. Era un enamorado de este teatro", destacó ayer Concha de la Casa, organizadora de la XVII edición del festival internacional de títeres, en el que se representarán La zapatera prodigiosa y Títeres de cachiporra, entre otras obras del granadino. La casa de cultura de Barrainkua acogerá dos exposiciones durante el festival dedicadas al Lorca marionetista tituladas Yerma y Personajes lorquianos. Además, Barrainkua, sede del centro municipal de las artes de los títeres Pantzerki, acogerá proyecciones de vídeo sobre la vida y obra del escritor hasta el próximo 30 de noviembre. El acto central de homenaje a Lorca llegará el próximo día 13 de noviembre. La hermana del dramaturgo, Isabel García Lorca, participará en la celebración y llegará hasta Bilbao con los vestidos de los muñecos que ella misma cosía y las cabezas originales, hechas de porcelana, de los títeres que el escritor utilizaba, a menudo, durante las tertulias con sus amigos. El próximo día 7, la compañía de títeres vizcaína Kukubiltxo dará el pistoletazo de salida al festival, con la representación en euskera en la plaza del Teatro Arriaga de la obra Kukubel. Por el festival y hasta el día 16 de noviembre, desfilarán 20 compañías, con 22 obras y 41 representaciones en cuatro escenarios diferentes. En esta edición, el festival internacional de títeres ha doblado la presencia de compañías vascas. "Contamos con siete grupos vascos", destacó ayer Joseba Intxaurraga, concejal de Cultura de Bilbao en la presentación del festival, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesetas. Junto a las compañías vascas, el certamen reunirá en la capital vizcaína a grupos de títeres de Aragón, Galicia, Asturias, Madrid y Valencia. La compañía venezolana Centro de producción de actividades alternas, con la obra Teatro de sombras, y siete marionetistas cubanos son la representación extranjera del festival de títeres, que se desarrollará en la sala Bilborock, el Salón El Carmen, la casa de cultura de Barrainkua y la plaza del Teatro Arriaga. La directora del certamen hizo hincapié en la variedad del programa "que está pensado par públicos de diferentes edades". Concha de la Casa lamentó que los títeres estén considerado como "un teatro exclusivamente para niños" y señaló que el festival incluye obras dirigidas a adultos como Tragedia de amor y cuernos, que representará la compañía Arboie el 13 de noviembre. El certamen incluye un homenaje al grupo almeriense Axioama, que lleva 25 años de vida representando obras con títeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_