El grupo de "heavy" Urtz amplía el abanico sonoro en su cuarto elepé
El cuarteto guipuzcoano Urtz, uno de los favoritos de los aficionados vascos al heavy metal, ha apostado en Lur gazian ametsak ereinez (Gor), su última entrega, por ensanchar su horizonte musical. Así, huyendo de anacronismos, entre marzo, abril y septiembre pasados del presente año ha grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra) su disco más abierto. El álbum comprende aún varios temas afectados por la grandilocuencia y cierta teatralidad de heavy, pero el grupo ha ampliado sus parámetros y referencias musicales, lo que le faculta para ejecutar piezas adscritas al más mesurado pop rock, instrumentales y rock acelerado. Incluso incrusta txalaparta, trikitixa y saxofón en el alegre rock que cierra una colección de 11 canciones donde se reflejan dudas, historias de perdedores y mensajes llenos de rabia y esperanza. Colaboraciones En el capítulo de colaboraciones destaca la presencia de las trikitilaris Alaitz eta Maider, aportando sus coros a Aurkitu zaitzaket, y de miembros de Hemendik At!, Sorotan Bele, Gozategi, que suman acordeón, voz y trikitixa a otros tres temas. El cuadernillo que acompaña a Lur gazian ametsak ereinez está escrito íntegramente en euskera, pero se completa con un pliego que reproduce las traducciones de los textos a castellano, inglés y francés. Urtz, que surgió a la vez que grupos como Sorotan Bele o EH Sukarra, recorre los escenarios vascos desde 1990. Sus tres primeros elepés, con unas ventas medfias de 10.000 ejemplares, han colocado a la formacióne de Pasaia en la primera división del llamado metal euskaldún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.