_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

El fiscal suizo seguirá adelante con su causa

El procurador general (fiscal) de Ginebra, Bernard Bertossa, aseguró ayer que sus investigaciones sobre Pinochet no se van a detener por la decisión británica. Bertossa señaló a Reuters que se hallaba "profundamente impresionado" por el fallo pues "en los delitos de genocidio no cabe la inmunidad". Bertossa cree que su petición de extradición chocará con los mismos argumentos que el auto de detención del juez Baltasar Garzón, informa Luis Vázquez desde Ginebra.Amnistía Internacional (AI) y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos de EEUU han enviado cartas a Bill Clinton y Tony Blair para pedir la colaboración de sus Gobiernos para que Pinochet pueda ser juzgado. En un acto emotivo en el centro de Washington, el padre de una de las víctimas estadounidenses del régimen del dictador chileno pidió a Clinton que proporcione a España "toda la ayuda que pueda" para que Pinochet sea extraditado.

Más información
Rabia y alegría a las puertas de la clínica

La noticia de la decisión del tribunal británico sobre la inmunidad de Pinochet llegó en mitad del acto público. "Ahora más que nunca", dijo un representante de AI, "debemos tratar de movilizar al Gobierno para que colabore" con la justicia española, informa Javier del Pino. La organización Human Rights Watch mostró su confianza en que la decisión de ayer sea corregida. "La comunidad internacional", dijo el director de esta organización, Kenneth Roth, "ha detenido en otras ocasiones a miembros de gobiernos responsables de crímenes contra la humanidad, empezando por los líderes nazis juzgados en Nuremberg".

Según Roth, los principios legales internacionales "existen para situaciones en las que un país se muestra incapaz de juzgar a sus líderes por crímenes contra la humanidad". La concentración se desarrolló en el Sheridan Circle, en el mismo lugar en el que el 21 de Septiembre de 1976 murió asesinado Orlando Letelier, en un atentado atribuido a la DINA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_