_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN TRAS LAS ELECCIONES VASCAS

Interior duda de que ETA anuncie en los próximos días un alto el fuego definitivo

Sería "un gesto más" y "una buena noticia" para el proceso de paz que ETA difundiera un nuevo comunicado anunciando que su actual tregua se convierte en definitiva, según declaró ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Su número dos en el departamento, Ricardo Martí Fluxà, coincidió en que desconoce si va a producirse este hecho en los próximos días, aunque lo cree improbable. Mayor Oreja dijo que no puede confirmar la información publicada ayer por El Correo asegurando que ETA prepara un nuevo comunicado que, entre otras cosas, sería una respuesta a los reiterados emplazamientos del Gobierno para que acredite que la tregua anunciada el 16 de septiembre es irreversible. "Solamente el tiempo nos lo confirmará. Es un momento donde puede haber muchas hipótesis, escenarios de trabajo y posibilidades, y todas están abiertas".Martí Fluxà no descartó por completo la posibilidad de que ETA difunda un nuevo comunicado, pero consideró improbable que esto ocurra en las próximas horas o días. "El comunicado del 16 de septiembre ya dice mucho; decir más sería en este momento difícil de entender, pero no lo descarto", agregó.

Más información
Un recurso ante un tribunal impide la libertad del etarra Aldasoro

Juan María Atutxa, consejero vasco de Interior en funciones, señaló respecto a un nuevo comunicado de ETA: "No tengo la más mínima constancia de que pudiera producirse un hecho de esta naturaleza; me parece normal, pero no se cuándo".

Por su parte, un portavoz de Herri Batasuna declaró a France Press que la información publicada por El Correo "es una manipulación" hecha desde el PP. Una interpretación en la que coincidió el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien considera esa noticia un "globo sonda" de Mayor.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo y los comisionados autonómicos hicieron pública ayer una declaración en la que señalan que "al mismo tiempo que se consolida la paz debe propiciarse el acercamiento de todos los reclusos a sus lugares de origen".

Instan al Gobierno a expresar su "sensibilidad" ante el cambio surgido por la tregua de ETA, aplicando "en tono abierto y generoso las posibilidades que proporciona la legislación penitenciaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de indicar que no es un "proceso fácil ni las soluciones van a llegar gracias a la habilidad o maniobras de presión", Álvarez de Miranda y sus compañeros apelan a la "generosidad" y a que se abandonen los "condicionamientos del pasado".

Por su parte, el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, reiteró ayer en declaraciones a Onda Cero que los presos de ETA están "esperanzados" ante el proceso abierto con la tregua. Aunque reconoció que es muy difícil asegurar que los 530 reclusos de ETA tienen una opinión unánime, Yuste señaló que en general están "esperanzados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_