_
_
_
_
LA SITUACIÓN TRAS LAS ELECCIONES VASCAS

Un recurso ante un tribunal impide la libertad del etarra Aldasoro

Un juez norteamericano dictaminó ayer dejar en libertad al presunto etarra Ramón Aldasoro Magunacelaya, de 42 años, cuya extradición había sido pedida por España tras su detención en Miami en diciembre pasado. Sin embargo, horas después, la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta paralizaba la decisión del juez James Lawrence King.

Más información
Interior duda de que ETA anuncie en los próximos días un alto el fuego definitivo
Lo real y lo virtual

El juez federal James King señaló ayer, en una nota de apenas cuatro párrafos, que tenía que ordenar la puesta en libertad del etarra detenido porque, de acuerdo con el tratado de extradición entre Estados Unidos y España, este país no había presentado las pruebas que se le habían solicitado.El 28 de agosto pasado, el juez King había aceptado un habeas corpus de los abogados defensores del presunto etarra, paralizando la orden de extradición que había concedido otro juez federal, Ted Bandstra. King dio entonces al Gobierno norteamericano, que representa los intereses del Gobierno español bajo el tratado, 30 días para presentar nuevas evidencias que justificaran la extradición. Hace una semana, King rechazó el recurso de España y ayer decidió firmar la orden de puesta en libertad en respuesta a la solicitud hecha por los abogados de Aldasoro.

Sin embargo, el etarra seguirá detenido por decisión de la Corte Federal de Apelaciones, que ha paralizado de inmediato la posible liberación. El embajador español en Estados Unidos, Antonio Oyarzabal, confirmó anoche que Aldasoro "no va a salir de la cárcel, ni saldrá". Recordó que, en todo caso, además de la apelación pendiente, Aldasoro tiene otras acusaciones, como la de estancia ilegal, por lo que -si llegara a quedar libre- podría ser detenido o deportado por el departamento de Inmigración (INS).

Conocido como El Rubio, Aldasoro es el primer etarra arrestado por EE UU en esta década. Fue capturado por el FBI en diciembre de 1997 en Miami, donde llegó procedente de México y donde trabajaba desde dos años antes como vendedor de automóviles bajo la identidad falsa de Gaspar Axpe. Desde entonces permanece preso en el condado de Miami-Dade.

El caso Aldasoro viene siendo objeto de una dura batalla legal desde que el juez federal Ted Bandstra aprobara el pasado junio la extradición del detenido. El 30 de agosto, el juez King anulaba la decisión de su compañero al considerar que los documentos aportados por el Gobierno español no demostraban que hubiese causa de extradición y al estimar que las acusaciones contra Aldasoro hechas en España por otros tres etarras fueron obtenidas bajo tortura. El juez apreció que había indicios de que estos testimonios que involucraban a Aldasoro como miembro del comando Araba de ETA y en el asesinato de un guardia civil, un general de Aire y dos policías fueron obtenidos bajo torturas.

El 21 de octubre, King anuló por segunda vez la orden de extradición de Aldasoro al desestimar el recurso presentado por los fiscales federales, que representaban a España. En su opinión, los documentos aportados "no demuestran que exista causa de extradición". Pero fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) confirmaron a este periódico que el recurso en Atlanta sigue adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_