_
_
_
_
LA SITUACIÓN TRAS LAS ELECCIONES VASCAS

Iturgaiz se desmarca del futuro Gobierno vasco porque el PNV mantiene su apuesta por Lizarra

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, no dijo ayer que gobernar con el PNV sea imposible, pero casi. A lo largo de sus dos horas de reunión, Iturgaiz explicó al futuro lehendakari, el peneuvista Juan José Ibarretxe, que los populares condicionan su entrada en el próximo Ejecutivo vasco a que el PNV se desmarque del pacto de Estella. "Ibarretxe ha respondido que siguen apostando por Lizarra", declaró, "y nosotros estamos en las antípodas". A la espera de que hoy sea recibido el cabeza de lista de EH, Arnaldo Otegi, Eusko Alkartasuna es, de momento, la única apuesta segura del partido de Xabier Arzalluz. El máximo responsable de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, se entrevistará mañana con Ibarretxe.

Más información
Egibar propone formar una coalición electoral con EA

La primera jornada de contactos para la formación del futuro Gobierno vasco se cerró con un "casi sí", y con un "seguro que no". Las primeras entrevistas del candidato del PNV, Juan José Ibarretxe con el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea y con el del PP, Carlos Iturgaiz, dejaron las cosas como estaban previstas, y ninguno de los dos portavoces alteró el guión establecido. Mientras EA confirmó que estaba en todas las quinielas del PNV y que casi con toda seguridad seguirá otros cuatro años más junto al partido de Xabier Arzalluz, el PP tiene prácticamente decidido que el cuatrienio entrante seguirá calentando los escaños de la oposición.La primera ronda de conversaciones está siendo tal y como dijo el candidato a lehendakari del PNV. Le interesaba saber la disposición de los partidos políticos a formar parte del Gobierno y, de momento, de dos intentos ya tiene uno en el bolsillo.

Cada partido se está limitando a explicar su punto de partida en el despacho de Ibarretxe, situado en la primera planta del nuevo edificio de Lakua, sin seguir el orden de representación que dieron las urnas ni el de los supuestos bloques frentistas. El primero en participar en la ceremonia fue Carlos Garaikoetxea. Además de figurar en todas las opciones que maneja Ibarretxe, el PNV incluye a EA en todas las quinielas para formar Gobierno.

Los problemas llegaron cuando por la tarde desembarcó el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Después de una campaña crispada y de las amenazas del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien llegó a decir que obligaría a rezar "el credo democrático a los del PP y PSE", Iturgaiz no salió del encuentro con el rosario en la mano.

Tras dos horas largas de conversación con Ibarretxe, el PP no se movió ni un ápice de las condiciones que puso en la campaña. Sacó pecho, movió las alas y tras la reunión llegó a decir que su partido "está en las antípodas del proyecto que defiende el PNV". Iturgaiz emplazó a su interlocutor a que aclare en qué escenario se mueve, si en el de Estella o en un proyecto autonomista como el que se defiende desde sus siglas. "Y todavía sigo percibiendo que en el proyecto de fondo no existen muchas coincidencias con el PNV", dijo, "ni entre el señor Ibarretxe y el PP del País Vasco".

Sin acrobacias

Iturgaiz reconoció que el futuro lehendakari tampoco se apeó de las posturas de su partido: "Me ha dicho que el PNV sigue apostando por la Declaración de Estella, luego está claro", explicó que el proyecto que ha estado repitiendo el PP en campaña es todo lo contrario de lo que han defendido los peneuvistas.El PP no cayó en la tentación de hacer acrobacia a la primera de cambio, sobre todo teniendo en cuenta que la decisión de no formar coalición con el PNV ya fue adoptada el pasado lunes en La Moncloa. Los populares descartan cualquier pacto de Gobierno con el PNV, aunque estaría dispuesto a devolverle en forma de favor el mismo respaldo que el PNV le presta en el Congreso.

Es decir, apoyos puntuales si finalmente PNV y EA se ven abocados a formar un Gobierno en minoría. El PP estaría dispuesto a integrarse en esa fórmula para evitar que los apoyos externos se los preste EH y, por lo tanto, la gestión y la política del Gobierno vasco se escore a posiciones aún más nacionalistas.

De momento el propio Ibarretxe, consejero de Hacienda, y vicepresidente del actual Gobierno vasco en funciones, ya ha ordenado a los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico que prorroguen los presupuestos en previsión de que las conversaciones sean largas.

"A pesar de todo", declaró ayer Iturgaiz "vamos a seguir en la segunda ronda de conversaciones con un espíritu abierto y dialogante, con la intención de llegar a acuerdos, pero defendiendo el planteamiento del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_