_
_
_
_

Los barceloneses creen que la ciudad da prioridad al coche sobre la persona

Blanca Cia

La sensación de que en Barcelona se da prioridad a los coches sobre las personas es compartida por el 61% de los encuestados en el barómetro trimestral del Ayuntamiento. Las respuestas también reflejan que las múltiples obras están haciendo mella en los ciudadanos, quienes, pese a creerlas necesarias, las consideran el segundo problema de la ciudad, por detrás del tráfico y por delante del paro y la suciedad. La valoración de la gestión municipal también ha descendido ligeramente.

Para el concejal Ernest Maragall, la concentración en este último trimestre -desde el verano- de las grandes obras que afectan a la ciudad guarda una relación directa con la percepción de los encuestados. El barómetro municipal se ha realizado a partir de una muestra de 800 personas, distribuidas entre los 10 distritos de la ciudad. En la encuesta de junio, el 9,2% consideraba que las obras eran el principal escollo de la ciudad, mientras que en la realizada los pasados días 21 y 22 de septiembre la cifra aumenta y se sitúa en el 13,3%. La percepción de que la circulación y el aparcamiento son los asuntos más difíciles ha pasado del 30,9% al 34,9%. El 57% de los encuestados se ve afectado directamente por alguna de las obras -lo que supone un 4% más respecto a la encuesta anterior-. El mayor impacto de las obras -consideradas necesarias por el 82%- se refleja en la valoración de la gestión municipal, que ha descendido un 7%. En esta ocasión, el barómetro realizaba una serie de preguntas concretas a propósito del transporte público y el privado. Coches y personas Dentro de este capítulo, el 61% responde que en Barcelona se da más importancia a los coches que a las personas. Esta opinión es respaldada mayoritariamente por las mujeres y las personas de la tercera edad, mientras que los usuarios del transporte privado no comparten tal opinión. El 93% de los encuestados cree que en Barcelona hay demasiados coches. Estas respuestas ponen de manifiesto, en opinión de Maragall, que la mayor parte de los ciudadanos exige "más y mejor transporte público". En cuanto a la valoración del transporte público, un 49% considera que es suficiente y un 45%, insuficiente. La encuesta de este trimestre también incluía preguntas sobre la valoración de las playas y la del turismo. Respecto a la primera, el 47% de los encuestados afirma haber visitado las playas de la ciudad durante el verano pasado y el 78% señala que la conservación es buena. En relación al turismo, el 90% cree que es positivo para la ciudad, ya que comporta más ingresos y beneficia a la economía. La impresión generalizada es que este año ha visitado la ciudad un mayor número de turistas. También es mayoritaria ( 88%) la opinión de que los turistas se van con una buena impresión de la ciudad. Las preguntas sobre la valoración del estado general de la ciudad respecto al año anterior y la opinión de cuál será la evolución en el futuro resultan algo contradictorias. Así, la sensación de que la ciudad está igual o peor que el año pasado ha crecido ligeramente. Por el contrario, la mayoría de los encuestados opina que la ciudad mejorará en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_