_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Colegios profesionales

A punto de concluir el debate del proyecto de ley para la creación de los colegios oficiales de Podólogos, Protésicos Dentales y Fisoterapeutas en el Parlamento andaluz, nuestra comunidad está dispuesta a marcar distancias respecto a lo legislado en las demás comunidades españolas. La intención del Ejecutivo andaluz de no exigir colegiación obligatoria para el desempeño de la profesión en el ámbito público y privado nos seguirá haciendo diferentes del resto del Estado español, donde sí se ha legislado en ese sentido: Cataluña, Asturias, Murcia, Madrid, Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria... El control del intrusismo, que tan graves consecuencias tiene para los pacientes que requieren estos tratamientos, parece no importarle demasiado a la Junta, único Gobierno autonómico que permite aún que la rehabilitación de deficiencias motoras o psicomotoras la realicen profesionales distintos a los idóneos, que son los fisioterapeutas, incluso en centros dependientes de la Administración andaluza. Los podólogos, protésicos y fisioterapeutas andaluces esperan desde hace años que los colegios profesionales también sean una realidad en Andalucía y que obligue a todos los ejercitantes. Conocido es que la vacuna contra la polio recibió el espaldarazo definitivo porque es mismísimo presidente de los Estados Unidos Roosvelt, padeció la terrible enfermedad. Y que fue un ministro sueco, que sufría cierta minusvalía, quien promovió una verdadera política eficaz para los discapacitados y para la eliminación de barreras arquitectónicas en Suecia. ¿Es posible que después de tantos años, con la globalización de la información, sea imprescindible que nuestros dirigentes andaluces tengan que padecer en sus propias carnes ciertos problemas para entenderlos y solucionarlos? Desde mi condición de andaluza (por nacimiento y vocación) me resisto a que sea a sí y debo exigir a mis gobernantes más sensibilidad. Ojalá que una regulación acertada de estos colegios que se van a crear, ayude. Aún estamos a tiempo.- Isabel Garzón Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_